Guatemaltecos emitiendo su voto durante las elecciones generales 2023
Guatemaltecos emitiendo su voto durante las elecciones generales 2023. Foto La Hora/Archivo

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) emitió un comunicado, este miércoles 17 de mayo, en el cual expresó su preocupación por las acciones judiciales tardías, las cuales afirmó que “agudizan” la incertidumbre de las Elecciones Generales.

“MOE-Gt ha reiterado la importancia de resguardar la certeza del Proceso Electoral. En este sentido, vemos con preocupación que promuevan acciones judiciales tardías que agudizan la incertidumbre de las elecciones”, mencionó la organización.

Destacó que la judicialización de las candidaturas y el uso de recursos judiciales para alterar la competencia electoral evidencia aún más las deficiencias y debilidades del sistema político electoral, mientras que también pone en riesgo la democracia del país.

La organización expuso que han señalado reiteradamente los daños irreparables que produce a la credibilidad y legalidad de las elecciones la aplicación de criterios diferenciados, discrecionales e inconsistentes para la inscripción y revocación de candidaturas, así como la utilización frecuente de recursos judiciales para “dirimir” diferencias políticas.

Por ello, señaló que las resoluciones definitivas deben cumplir con el debido razonamiento sobre los señalamientos o violaciones con base en los cuales se interponen los recursos.

MOE-GT: AUTORIDADES DEBEN DE DOTAR DE CERTEZA A LA CIUDADANÍA

Asimismo, MOE-Gt afirmó que a tan solo 39 días de las elecciones generales, las autoridades de justicia electoral tienen que dotar de certeza a la ciudadanía y a los actores políticos involucrados.

En esta línea, concretó en que la ausencia de resoluciones definitivas y la interposición de recursos legales a estas alturas del proceso impiden que se tenga certeza sobre los candidatos que participarán en los comicios del próximo 25 de junio.

CANDIDATURAS EN RIESGO

Desde el inicio del proceso electoral, varias candidaturas han quedado a la deriva debido a varios procesos legales, incluyendo el del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

 

La candidatura del MLP para ocupar el Palacio Nacional de la Cultura quedó fuera del proceso electoral, luego que el Registro de Ciudadanos señalara que tras una revisión se encontró que el vicepresidenciable de la organización política contaba con denuncias ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), ya que el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova interpuso una acusación por supuestas anomalías en el cobro de la indemnización al dejar el cargo en la Procuraduría.

Asimismo, la decisión de la participación Roberto Arzú García-Granados y David Pineda como binomio presidencial del partido político Podemos, se encuentra actualmente en la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) interpusiera un recurso de nulidad contra su candidatura.

Además, el partido Cambio interpuso un amparo con el cual busca dejar sin efecto la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana en la que fueron postulados los candidatos a cargos de elección popular, incluyendo Carlos Pineda, quien busca la Presidencia, y con el cual podrían quedar fuera de los comicios.

Artículo anteriorPNC captura a dos personas con armas y chalecos blindados
Artículo siguiente“Acróstico” de Shakira deja reacciones dulces y ácidas en redes sociales