La Conred informó, que siete departamentos presentan riesgos muy altos durante la temporada de lluvias. Foto: La Hora / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó por medio del Protocolo Específico de Lluvias 2023, que siete departamentos presentan riesgos muy altos durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con la institución, Suchitepéquez presenta 19 municipios con probabilidades muy altas de precipitaciones, mientras que Retalhuleu 6, San Marcos 9, Quetzaltenango 4, así como Escuintla 3, Sololá 2 y Chimaltenango uno.

Según los mapas compartidos por Conred, serán las regiones de Bocacosta y Caribe las cuales tendrán una mayor afección durante la temporada de lluvias.

En total, Conred mencionó que se encuentran 5 mil 464 puntos en riesgo por deslizamientos de tierra y 5 mil 306 puntos de inundación, por ello, resaltó que están identificados 1 mil 821 albergues alrededor del país.

La institución compartió el siguiente link para conocer los puntos en donde podría haber deslizamientos e inundaciones

SE ESPERAN MENORES SISTEMAS TROPICALES

Respecto a los sistemas tropicales, es decir ciclones y otras tormentas de categoría menor, Conred destacó que será una temporada ligeramente abajo del promedio en la cuenca del Pacífico.

Según la entidad, durante junio podría existir un sistema trópico desde el Atlántico, mientras que en la cuenca del Golfo de México, mar Caribe y Atlántico Norte Tropical se espera la formación de 13 a 21 sistemas tropicales de junio a noviembre.

 

“En el Pacífico, considerando el leve enfriamiento en el Pacífico ecuatorial, podríamos tener una temporada cercana al promedio con 12 a 14 sistemas tropicales”, agregó.

BOCACOSTA INICIA TEMPORADA

En el documento, Conred explica que el inicio de la época se basa en una metodología realizada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual hace referencia a un período de 10 días, en donde la precipitación supera la “evapotranspiración”.

“Para determinar tanto la precipitación como la evapotranspiración se han utilizado datos de Enhancing National Climate Services (ENACTS) que consiste en datos satelitales calibrados con datos de estaciones meteorológicas”, explicó Conred.

En esta línea, mencionó que la exposición de la región Bocacosta al viento dominante del sur, favorece el ingreso de aire húmedo al interior del territorio, lo cual repercute en el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas en el área de la Sierra Madre, por lo cual la temporada de lluvias se inicia tempranamente en Bocacosta, respecto al resto del país.

CONRED PRIORIZA MUNICIPIOS

A su vez, Conred destacó que priorizará departamentos por el riesgo de ser afectados y de sufrir daños registrados en el territorio, según la perspectiva climática de mayo a julio de 2023.

Los municipios con priorización por departamento son los siguientes:

Alta Verapaz: Cahabón, Chahal, Chisec, Cobán, Fray Bartolomé de Las Casas, Lanquín,
Panzós, Raxruhá, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Santa Catalina La Tinta, Senahú, Tamahú, Tucurú y Purulhá.

Baja Verapaz: Purulhá

Chimaltenango: Yepocapa, Acatenango y Pochuta.

Escuintla: Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá, Guanagazapa, La Democracia, La Gomera, Masagua, Nueva Concepción, Palín, San Vicente Pacaya y Tiquisate.

Guatemala: Fraijanes, Guatemala, Villa Canales y Barillas.

Huehuetenango: La Democracia, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia y Soloma.

Izabal: Livingston, El Estor, Los Amates, Morales y Puerto Barrios.

Petén: San Luis.

Quetzaltenango: Coatepeque, El Palmar, Flores Costa Cuca, Génova, Colomba, Ostuncalco, Quetzaltenango, San Martín Sacatepéquez y Zunil.

Quiché: Chajul, Chicamán, Ixcán, Nebaj y Uspantán.

Retalhuleu: El Asintal, Nuevo San Carlos, San Felipe, San Martín Zapotitlán, San Sebastián, Santa Cruz Muluá, Champerico, Retalhuleu, San Andrés Villa Seca.

Sacatepéquez: Alotenango, Ciudad Vieja, Santa María de Jesús.

San Marcos: Catarina, El Quetzal, El Rodeo, El Tumbador, La Reforma, Malacatán, Nuevo Progreso, San Pablo, Sibinal, Ayutla, Esquipulas Palo Gordo, Ixchiguán, Pajapita, San Cristóbal Cucho, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, Tacaná y Tajumulco.

 

Santa Rosa: Chiquimulilla, Guazacapán, Pueblo Nuevo Viñas y Taxisco.

Sololá: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, San Juan La Laguna, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, Santa María Visitación y Santiago Atitlán.

Suchitepéquez: Chicacao, Cuyotenango, Mazatenango, Patulul, Pueblo Nuevo, Río Bravo, Samayac, San Antonio Suchitepéquez, San Bernardino, San Francisco Zapotitlán, San Gabriel, San José El Ídolo, San Juan Bautista, San Miguel Panán, San Pablo Jocopilas, Santa Bárbara, Santo Domingo Suchitepéquez, Santo Tomás La Unión, Zunilito Muy Alto, San José La Máquina y San Lorenzo.

Zacapa: Gualán y La Unión.

Artículo anteriorAtención: Pronostican al menos 20 tormentas tropicales durante 2023
Artículo siguientePresidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional y pone fin a juicio político