El secretario ejecutivo de la Conred, informó, que más de mil personas han sido trasladadas hasta albergues debido a la fuerte actividad del Volcán de Fuego. Foto: La Hora / Bomberos Voluntarios

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossío, informó, este jueves 4 de mayo, que más de mil personas han sido trasladadas hasta albergues debido a la fuerte actividad del Volcán de Fuego.

De acuerdo a Cossío se trasladó a 1 mil 054 personas de las comunidades ubicadas en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, las cuales fueron llevadas al Polideportivo Municipal ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

De la comunidad de Morelia fueron evacuadas 526 personas, mientras que de Panimaché I y 2, fueron 245 y 157 pobladores, respectivamente, además, de otras 76 personas de Santa Sofía y 50 de aldea Yucales, según explicó Cossío.

Además, debido a la caída de ceniza se han visto afectadas 280 mil 545 personas de los departamentos de Chimaltenango, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

DISMINUYE ACTIVIDAD

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas detalló que se prevé lluvias de entre 15 y 30 milímetros por lo que se podrían presenciar lahares.

Rojas expuso que la mayor cantidad de flujos piroclásticos ha bajado hacia la barranca Ceniza, pues consta de 7 kilómetros de longitud, mientras que las barrancas de Las Lajas, Seca y Santa Teresa tienen una longitud aproximada de 4 a 5 kilómetros.

Sin embargo, el director de Insivumeh detalló que la actividad del Volcán de Fuego está disminuyendo en función de la amplitud sísmica que se está reportando. «Esto permite que, en este momento, tener una tendencia hacia la baja de esta actividad», explicó en la conferencia de prensa.

A su vez, expuso que las condiciones del viento continuaban en la tendencia inicial y se esperaba que esta misma condición se mantuviera en la dirección al suroeste, con posibilidad de que las cenizas se presenten en departamentos adyacentes como Retalhuleu y Suchitepéquez.

Por ello, detalló que se están emitiendo boletines de entre 2 a 4 horas para mantener actualizaciones de la actividad eruptiva, y que de haber cambio en la dirección y velocidad del viento se estarán emitiendo de nuevo mapas para entender la movilización de la ceniza.

SE BRINDA APOYO

De la misma manera, el secretario ejecutivo de Conred detalló que se realizó una reunión con los gobernadores de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez; el alcalde de San Pedro Yepocapa; así como con representantes de las municipalidades de Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla y; delegados departamentales de Conred, como parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para dar seguimiento a la actividad y apoyar a las autoridades territoriales.

Por ello, destacó que como Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional darán los recursos que sean necesarios para apoyar a la población afectada, ya que el alcalde de San Pedro Yepocapa solicitó unos catres para las personas que están siendo albergadas, ya que se tienen 300, pero Conred buscará apoyar con el resto.

Además, destacó que el Instituto Privado del Cambio Climático entregará la cena y el desayuno de las personas albergadas.

Artículo anteriorTSE sigue sin nombrar a Director Informático
Artículo siguienteRivera y Hernández ofrecen mesa de diálogo en reunión a puerta cerrada con magisterio