La presidenta del Congreso, Shirley Rivera y el diputado de FCN-Nación, Javier Hernández Franco. Foto La Hora Congreso

Por medio de un comunicado, el Congreso informó que la presidenta de ese organismo, Shirley Rivera y el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández Franco, ofrecieron organizar una mesa de diálogo durante la reunión con miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la cual se realizó a puerta cerrada.

Según el documento, en la reunión se abordaron temas relacionados con la iniciativa de Ley 5563, la cual propone aprobar reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, en la que el magisterio rechazó esta propuesta, ya que resulta “dañina” para los docentes y trabajadores.

Los diputados aseguraron que esa iniciativa cuenta con un dictamen de 2019, por lo que se consideró un análisis y estudios actualizados para “solventar los problemas” de los trabajadores, según menciona el texto.

Por ello, los diputados vieron la necesidad de elaborar una nueva iniciativa de ley que mejore las condiciones económicas de los jubilados del Estado y que su financiamiento sea viable debido a las condiciones del país y que se realicen reformas a la Ley Orgánica del Congreso para el caso de iniciativas que tengan dictámenes de legislaturas anteriores.

A su vez, los congresistas ofrecieron una mesa técnica para el análisis de la referida iniciativa, así como las relacionadas, la cual estará coordinada por el diputado Hernández, debido a su “experiencia” anterior con la negociación del pacto colectivo entre el Congreso y el magisterio, sin embargo, se quedó a la espera de la confirmación de la instalación de esta mesa, según expresa el documento.

RIVERA MUESTRA SU RESPALDO A PROGRAMAS

Respecto a la solicitud planteada por la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y STEG sobre la continuidad de los programas de apoyo a la niñez, la presidenta del Congreso manifestó su respaldo y consenso con los diputados para que los programas no sean disminuidos o afectados, además de su disposición para que “incluso sean mejorados”.

A PUERTA CERRADA

La reunión se realizó a puerta cerrada, ya que trabajadores del Congreso y miembros del sindicato obstruyeron el paso a periodistas. Durante la reunión los empleados del legislativo y maestros agredieron e impidieron la entrada de los periodistas de Prensa Libre y Guatevisión, Andrea Domínguez, Miguel Salay y Verónica Orantes.

“#Alerta Personal de seguridad, el Jefe de protocolo, Jaroslav Alburez, la jefa de Comunicación Josselyn Mérida, del Congreso de la República, y el Sindicato de Joviel Acevedo nos agredieron e impidieron el ingreso al Congreso. A puerta cerrada con Shirley Rivera”, mencionó Domínguez en su cuenta de Twitter.

En los vídeos compartidos por la comunicadora se observa a una sindicalista diciéndole a los empleados del Congreso que no pueden entrar al edificio, ya que se trata de un “evento de nosotros nada más”.

Según la periodista, logró entrar entre empujones e insultos, sin embargo, el Salón del Pueblo, donde se realizó la reunión, tenía las puertas cerradas por lo que no logró cubrir la reunión entre Rivera y el sindicato.

Artículo anteriorMás de 1 mil personas albergadas por actividad en el Volcán de Fuego
Artículo siguienteJoviel carga contra Pineda por haberse ido a meter a la manifestación