Horas después que el candidato presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda publicará un tuit, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) Joviel Acevedo le respondió. Foto: La Hora / José Orozco

Horas después que el candidato presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda publicará un tuit en el que dijo que se había encontrado con la manifestación de maestros y “se bajó a saludarlos”, surgió un video que el candidato compartió y en el que el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) Joviel Acevedo le respondió de manera alterada.

Pineda acompaño el video de un texto en Twitter, en el que mencionó que “se enojó Joviel porque fui a saludar a los maestros y ellos querían tomarse foto conmigo”.

En el video, grabado a las afueras del Palacio Nacional, Acevedo, inicia diciendo: “que no jodan y en medios de comunicación cuando llega un candidato dice ¿y qué va a hacer con Joviel Acevedo? ¿qué va a hacer con el magisterio? ¿qué va a hacer con la educación pública? ¿qué va a hacer con la tecnología para nuestros niños y niñas?”.

El líder magisterial continúa increpando mientras la multitud aplaude y cuestiona que, porque su nombre y que, si quieren destruirlo, “más de lo que han hecho” y que no tiene aspiraciones partidistas “como ello”.

Acto seguido, afirmó que “todavía ahí se fue a meter un cabrón presidenciable ahí a la movilización y un montón de compañeros y compañeras si se les puede llamar así tomándose fotos con el otro idiota, (palabras soeces), no tienen vergüenza, es uno de los cabrones que dice que no se va sentar con el sindicato. Es uno de los cabrones que dice que si queremos denunciar que vayamos a la Oficina de Servicio Civil”.

Mientras, siguió criticando a quiénes se tomaron fotos con Pineda.

CAMBIO DE DISCURSO: SALE A SALUDAR A MAESTROS

En tanto, el candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana, cambió de discurso, ya que aseguró a La Hora que no toleraría las manifestaciones del magisterio, no obstante, minutos después compartió un vídeo saludando a los maestros.

Pineda, abordado por La Hora se abstuvo de hablar sobre Acevedo, sin embargo, expresó que contaba con información respecto a que la manifestación era en contra de que el dinero de la jubilación de los maestros se trasladara del Banco de Guatemala hacia la banca privada.

“Yo nunca permitiría una huelga de este tipo sin fundamento, jamás. Lo que pasa es que siempre lo utilizan para cambiar el giro de la noticia, ese es el problema. Mi pena más grande son mis niños, son mis jovencitos guatemaltecos, que hoy no están estudiando porque hay huelga de maestros”, sostuvo Pineda.

 

El candidato de Prosperidad Ciudadana, hizo énfasis en que no permitiría una huelga de este tipo, debido a que es una falta de capacidad de la administración pública.

“Porque está hecho por políticos, y no por gente que haya trabajado con personal. Yo entiendo a las personas, entiendo a los trabajadores, y hay que sentarse a escucharlos, y atenderlos”, aseveró.

DIJO QUE SE ENCONTRÓ LA MANIFESTACIÓN

No obstante, Pineda, tiempo después compartió en Twitter un video en redes sociales en el que aseguró que se había encontrado con la manifestación de maestros y bajó a saludarlos

En el video que compartió el presidenciable, se observó que varias personas se salían de la marcha y le pedían fotografías, algunos le daban la mano.

ACEVEDO CONVOCA A MARCHA Y ES RECIBIDO POR PRESIDENTA DEL CONGRESO

Acevedo convocó este día a marcha que reunió a cientos de maestros del país que salió desde el Obelisco en la zona 10 hacia el Congreso de la República, en donde fue recibido por la diputada presidenta del legislativo Shirley Rivera y el diputado Javier Hernández.

En la misma según un reporte del Congreso, se abordaron temas relacionados con la iniciativa número 5563 de Dirección Legislativa, que dispone aprobar reformar al Decreto 63-88 sobre la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

La manifestación era para expresar el rechazo rotundo a dicha iniciativa de ley por todos los trabajadores. Los maestros argumentan que resulta dañina para la economía de los docentes y de toda la clase trabajadora.

Artículo anteriorRivera y Hernández ofrecen mesa de diálogo en reunión a puerta cerrada con magisterio
Artículo siguienteTSE rechaza nulidad de Edwin Escobar y no podrá ser candidato a alcalde