Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como el Ministerio de Gobernación
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como el Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer varias disposiciones para los usuarios que transitarán en el tramo carretero. Foto: La Hora

Este 1 de mayo, tras finalizar la concesión de 25 años a la empresa privada Marhnos, el Gobierno de Guatemala tendrá a su cargo la administración de la autopista Palín-Escuintla, dando por finalizado el cobro del peaje en el lugar.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como el Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer varias disposiciones para los usuarios que transitarán en el tramo carretero.


TRANSPORTE DE CARGA NO PODRÁ TRANSITAR

Por medio del acuerdo ministerial 438-2023, el CIV anunció que, desde el 1 de mayo, para la conservación, mantenimiento y supervisión de la carretera principal, con el fin de preservar la “vida y la seguridad” de los usuarios de la carretera CA-9 Sur “A”, anunció la restricción de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.

“Se exceptúan el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio”, agregó.

En esta línea, la medida fue criticada por la Cámara del Agro (Camagro), la cual aseguró que: “la infraestructura de calidad es indispensable para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico. Ya que de ello depende el traslado y abastecimiento de productos para las empresas y las familias guatemaltecas”.

De acuerdo a la Camagro, la prohibición viola los derechos y garantías de los usuarios, además, calificó el acuerdo como “inconstitucional”, ya que afirma que impacta negativamente en la economía.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT), la Cámara de Trasportistas Centroamericanos (CATRANSCA), la Gremial de Transportistas Internacionales (ATI) y la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (GRETEXPA) solicitaron la derogación de la normativa.

VELOCIDAD SERÁ CONTROLADA

De la misma manera, el CIV determinó que la velocidad máxima en la cual los conductores pueden desplazarse sobre la carretera es de 80 kilómetros por hora.

Por ello, Comunicaciones autorizó la instalación de reductores de velocidad con la intención de “resguardar la seguridad e integridad de las personas”.

De tal cuenta, la Dirección General de Caminos deberá hacer las gestiones correspondientes para colocar los reductores en áreas técnicamente necesarias.

OTRAS PROHIBICIONES

La cartera de Comunicaciones prohibió la colocación de cualquier tipo de rótulo, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios sin la autorización previa de la Dirección General de Caminos, según detalla el referido acuerdo.

Entre otras disposiciones, prohibió la instalación de comercios de productos, artículos o servicios dentro del derecho de vía de la referida carretera, así como cualquier objeto que impida, obstaculice u obstruya la visibilidad de las señales de tránsito, puentes, intersecciones de vías o cruces en el tramo.

En el lugar, el CIV enfatizó que se prohibió la creación de retornos viales o cualquier corte a los arriates en la carretera del tramo Palín-Escuintla.

PNC DARÁ CUMPLIMIENTO A RESTRICCIONES

La cartera del Interior informó por medio del Acuerdo Ministerial 231-2023, que el 1 de mayo el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) tendrá bajo su competencia el cumplimiento de las disposiciones del CIV.

“La infracción a la disposición contenida en el acuerdo referido (del CIV), establecida a través de los controles policiales presenciales o por medio de la tecnología a aplicar en la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, será sancionado de conformidad con la Ley y Reglamento de Tránsito”, decretó Gobernación.

SIN COBRO

El presidente Alejandro Giammattei decretó, el pasado 22 de abril, que al finalizar la concesión de la autopista no se tendrá que pagar por la circulación en los 22 kilómetros de la carretera, luego de varios cuestionamientos contra la Dirección General de Caminos.

MARHNOS HARÁ MANTENIMIENTO POR Q95 MILLONES

Asimismo, la empresa Marhnos, la cual estuvo a cargo de la administración de la autopista, señaló que realizará el mantenimiento de la autopista durante cinco meses por una inversión de Q95 millones.

“Los trabajos en la Autopista tendrán una duración de 5 meses, contemplan un fresado completo de la carretera y la colocación de una capa nueva de asfalto a lo largo de toda la autopista”, explicó.

CONSIDERARÁN REFORMAS

Tras el comunicado de los transportistas, el titular del CIV Javier Maldonado informó que verificarán si es necesario hacer reformas al acuerdo ministerial sobre la autopista Palín-Escuintla, pues este prohíbe la circulación de vehículos automotores de carga de seis ejes o más a partir del 1 de mayo.

TENDRÁN AGENTES EN EL LUGAR

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) refirió que se instalarán entre 50 a 60 elementos de la PNC. En el lugar, el Mingob asignará patrullas, motocicletas, así como una grúa y el trabajo se realizará interinstitucionalmente con la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

PIDEN CONSIDERAR CONTINUAR CON LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA

De la misma manera, la administración por parte de Comunicaciones ha generado reacciones, ya que tanto la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitaron considerar la posibilidad de un contrato con un operador privado para la administración de la carretera.

 

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