Autopista
Autopista Palín-Escuintla: se prevé mayor carga vehicular ante ausencia de cobro. Foto: La Hora

En rueda de prensa respecto al fin de la concesión de la autopista Palín-Escuintla, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, aseguró que se prevé una mayor carga vehicular transitando por el tramo carretero debido a la ausencia de cobro del peaje.

Barrientos resaltó que se decretó el acuerdo ministerial 231-2023, con el cual se generó las responsabilidades y competencias que tendrá el Ministerio a través del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que instalarán una nueva delegación de esta entidad que estará ubicada en el tramo carretero.

A su vez, el jefe de la cartera de Interior aseguró que el espacio será entregado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y se instalarán entre 50 a 60 elementos de la PNC.

 

En el lugar, el Mingob asignará patrullas, motocicletas, así como una grúa y el trabajo se realizará interinstitucionalmente con la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), según el titular de Gobernación.

“Vamos a asumir la responsabilidad de la administración, sobre todo Gobernación en lo que respecta a la seguridad vial, así que desde las 0:00 horas del día de mañana tenemos este compromiso que estamos asumiendo con toda la responsabilidad (…) y tendremos una semana más o menos para observar el comportamiento que habrá porque prevemos que habrá mucha más carga vehicular porque precisamente no va a haber ningún cobro”, afirmó.

RECUERDAN MEDIDAS

Asimismo, el titular del CIV, Javier Maldonado recordó que la velocidad máxima en el tramo carretero es de 80 kilómetros por hora, por lo cual en el tramo carretero habrá reductores de velocidad, pero descartó la colocación de túmulos.

De la misma forma, el CIV prohibió la colocación de cualquier tipo de rótulo, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios sin la autorización previa de la Dirección General de Caminos.

En la carretera, tampoco se podrá instalar comercios de productos, artículos o servicios dentro del derecho de vía de la referida carretera, así como cualquier objeto que impida, obstaculice u obstruya la visibilidad de las señales de tránsito, puentes, intersecciones de vías o cruces en el tramo.

Según Maldonado, en el lugar habrá una subestación de la PNC y Provial, quienes apoyarán para controlar el respeto a las disposiciones.

CONTRATO CON CHN

De la misma manera, el titular del CIV aseguró que se hará un contrato con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para que haya grúas y asistencia médica y continuar dando los servicios que daba la concesionaria.

 

Artículo anteriorMisión de Observación Electoral rechaza decisión de no incluir nombres en papeletas de diputados
Artículo siguienteErdogan anuncia la muerte del líder del Estado Islámico en una operación turca en Siria