La papeleta por la Presidencia tendrá la foto, así como el símbolo del partido político, sin embargo, los ciudadanos únicamente verán el símbolo de las agrupaciones políticas al momento de elegir a los diputados Foto La Hora/ Roberto Altan

Las Elecciones Generales están a menos de dos meses de realizarse y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto con los partidos políticos, establecieron la forma en que los ciudadanos podrán votar por los candidatos a diputados de Listado Nacional, Distrito Central y Guatemala.

La papeleta por la Presidencia tendrá la foto, así como el símbolo del partido político, sin embargo, los ciudadanos únicamente verán el símbolo de las agrupaciones políticas al momento de elegir a los diputados, sin conocer el nombre de los candidatos que buscan una curul en el Congreso.

La postura de los partidos políticos durante la reunión con el TSE fue la misma en el Congreso, ya que se dio un estancamiento en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre las que incluía la conformación de listados abiertos, con la cual se elegiría a candidatos por nombre y no en listados, como se realiza actualmente.

PARTIDOS DECIDEN DEJAR FUERA ELECCIÓN POR NOMBRE

El pasado 27 de abril, en reunión con el TSE, los fiscales de las distintas organizaciones políticas decidieron en mayoría dejar fuera los nombres de sus candidatos a diputados, pues la propuesta de dejar solo el símbolo del partido tuvo 16 votos, mientras que la propuesta para incluir los nombres y símbolos únicamente tuvo 10 votos a favor.

Elecciones
fiscales de las distintas organizaciones políticas decidieron en mayoría dejar fuera los nombres de sus candidatos a diputados. Foto La Hora

Durante la discusión, la presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró que en el caso de Diputados por Lista Nacional sí se colocaban los nombres irían “muy pequeñitos”.

Por ello, el partido Visión con Valores (Viva), afirmó que las personas debían de conocer a sus candidatos, por lo cual sugirió que el Listado Nacional llevara los primeros tres nombres de los integrantes de la planilla, esto con el fin de optimizar el espacio en la papeleta.

Sin embargo, el fiscal de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE) cuestionó que si se “ponían tres nombres” se podría generar conflicto entre las organizaciones políticas, por lo que pidió colocar solo el símbolo del partido, a lo cual se unieron otros partidos, incluyendo el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

LOS LISTADOS ABIERTOS

El artículo 34 de las reformas a la ley electoral establecía que se adicionará el artículo 203 Ter, sobre la votación por Listados Abiertos, con lo cual las organizaciones políticas propondrán a sus candidatos a diputados en un orden establecido por el número de legisladores asignados al distrito electoral.

Por ello, la papeleta consignará el nombre de los aspirantes al distrito electoral, además tendrá casillas de marcación a la par del nombre de los candidatos y su fotografía.

“El voto de cada ciudadano será por un único candidato de un solo partido político”, agregaba la reforma en la que se destacaba que la designación de diputado distrital y nacional, tendrá un conteo de mayor a menor, con lo cual el candidato con más votos será elector primero y así sucesivamente.

En caso de empate prevalecerá la candidatura con posición más alta y si esto sucedía con los partidos será por el orden de inscripción de partidos ante el Registro de Ciudadanos del TSE, detalla la propuesta de reforma.

 

Esto cambiaría el sistema actual, puesto a que el artículo 203 de la LEPP establece la elección por planillas, por medio del método de representación proporcional de minorías.

DIPUTADO DIJO QUE SE PODÍA “COMPLICAR”, LAS REGLAS DEL JUEGO

Sobre esta misma línea, la Junta Directiva del Congreso decidió no conocer las reformas a la LEPP, entre las que se incluye la elección por listados abiertos, pese a que la Comisión de Asuntos Electorales dio favorable; en noviembre de 2022 el primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado señaló que era probable que no se aprobaran.
“Yo veo poco probable que se pueda conocer realmente este año y menos estando a pocos meses de la convocatoria a elecciones y cambiarla en estos momentos prácticamente vendría a complicar las reglas del juego para todos los partidos políticos, por lo tanto, yo veo poco probable que pueda tener los consensos necesarios con las bancadas para las elecciones del próximo año”, aseguró en su momento.

Alejandro Quinteros analista independiente expresó a La Hora, en el reportaje “Listados abiertos de diputados, un tema clave en el juego político” como una irresponsabilidad que los representantes de bancadas no tomaran con seriedad la aprobación de las reformas, ya que desde años atrás empezaron a decir que “no había tiempo”.

“Prácticamente llegamos a votar sin conocer a quienes estamos votando a nivel general, además de muchas otras particularidades que esas reformas de 2016 dejaron ahí, planteadas, entonces venir a decir que se cambian las reglas del juego, que se complican es mentira”, expuso.

En dicha oportunidad, Luis Mack, analista independiente, aseguró que las reformas no son del todo bueno, puesto a que son apoyadas por sectores empresariales, además, Virginia Pinto, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), sostuvo que las reformas sí cambiarían las “reglas del juego” y que pondrían una mayor presión sobre las candidaturas a las diputaciones.

PRESIDENTE DE COMISIÓN DIJO QUE SÍ HUBO VOLUNTAD

Asimismo, tras dar dictamen favorable a las reformas a la LEPP, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José Alberto Rivera, sostuvo que las reformas que se realizaron en 2016 contaban con muchos errores.

En esta línea, Rivera indicó que con la propuesta se busca mejorar la normativa. “Cada 4 años la población tiene que sentir que el país está mejorando y habla muy bien del Congreso que tengamos una reforma a la LEPP, en este año”, sostuvo.

“¿Por qué este año?, antes de que sean las elecciones el año siguiente le estamos demostrando que esta legislatura sí tuvo la voluntad política y la madurez política de discutir una reforma a la LEPP, para mejorar los errores que hubo en las elecciones de la vez pasada”, concretó en dicha oportunidad.

¿NO CONVIENEN LOS LISTADOS ABIERTOS?

La Hora publicó el pasado 21 de octubre la nota: “A estrategia oficial por el Congreso y Martínez no le convendrían los Listados Abiertos”, en la cual resaltaba que la elección de diputados por medio de listados abiertos afectaría la estrategia del oficialismo con la cual intentaban acaparar 200 alcaldes, quienes otorgarían 1 millones de votos para así lograr participar en la segunda vuelta por la Presidencia y lograr la mayor cantidad de diputaciones.

Artículo anteriorDespiden a Kimberly, la niña que falleció tras colapso de techo en escuela de Chiquimula
Artículo siguienteRetorciendo ley y usando términos confusos, Bukele va por reelección