El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: La Hora/AFP

El vicepresidente de El Salvador, Félix Uloa, aseguró esta semana que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución, pero no por esa razón cree que el presidente Nayib Bukele no deba participar en las elecciones del próximo año y ofreció una explicación en la que remarcó que hablar de reelección resultaría confuso.

A decir de Uloa, la posibilidad de mantener un segundo mandato sí está incluida por la Constitución.

Según las declaraciones que cita la Prensa Gráfica, lo anterior sería la razón con la que Bukele participaría en los comicios y aseguró que hablar de una reelección sería confuso.

 

Ulloa indicó que aún no hay fecha para que el presidente salvadoreño pida licencia, ya que tiene que “pasar ciertos procesos previos” como inscribirse en un partido político, además de ser electo en elecciones internas dentro del partido y luego debe inscribirse como candidato en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Diario El Mundo de El Salvador, explicó que la “Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitó la reelección presidencial en un período inmediato al que fue electo el funcionario, interpretando que la prohibición para que se postulen como candidato a Presidente, contenida en el artículo 152 ordinal 1º, está dirigida al Presidente de la República y no a los candidatos”.

SALA DE LO CONSTITUCIONAL HABLA DE UN SEGUNDO MANDATO

El vicepresidente afirmó que Bukele, anunció su deseo de presentarse para un segundo mandato.

“E insisto que se trata de un segundo mandato porque hay una cierta confusión cuando se habla de reelección inmediata, que está prohibida por la Constitución, y lo que es el segundo mandato que sí está regulado por la Constitución”, subrayó Ulloa.

En El Salvador la posibilidad de tener un segundo mandato, de acuerdo con El Mundo, fue reconocida mediante sentencia de la Sala de lo Constitucional, “que resolvió que una persona que hubiera detentado el cargo de Presidente de la República debía esperar 10 años para volver a ocupar el cargo, plazo que no ha transcurrido puesto que Bukele detenta actualmente el cargo de Presidente”.

Artículo anteriorElecciones 2023: ni voto uninominal, ni nombres en las papeletas
Artículo siguienteFuncionarios electorales republicanos caminan por una delgada línea en fraude e integridad