La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt)
La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) expresó en un comunicado una “denuncia”. Foto: Diego España / La Hora

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt

La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) expresó en un comunicado una “denuncia” por esta acción hacia los fiscales de partidos políticos y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes señalan de propiciar la opacidad al negar a los ciudadanos saber por quienes votan.

Lo anterior, explican que contribuye a incrementar la falta de credibilidad del proceso, mientras detallaron que fue a través de medios de comunicación que se conoció la decisión del TSE de omitir en las papeletas de votación los nombres de las y los candidatos a diputaciones por Listado Nacional.

“El TSE, como máxima autoridad electoral, debe promover el ejercicio de la ciudadanía plena y orientar, fomentar e incrementar la participación ciudadana en el voto responsable y consciente”, explicaron los observadores.

Además, anotaron que la ciudadanía tiene el derecho a conocer “a los postulantes a puestos de elección popular y los y las magistradas poseen la responsabilidad de ejercer sus funciones apegados a principios de legalidad, objetividad, transparencia e independencia de las organizaciones políticas para garantizar la pureza del sistema electoral”.

El MOE-GT indica que, ya ha señalado que la usencia de un análisis adecuado respecto a la elección de métodos de interpretación jurídica aumenta el escepticismo hacia el proceso electoral y produce daños irreparables a la credibilidad y legitimidad del proceso.

Papeletas.
Papeletas con los símbolos de los partidos políticos.
Foto: Diego España / La Hora

En cuanto a legalidad, de esta decisión, explican que “el artículo 81 del reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que corresponderá un cuadro a cada partido, coalición o comité postulante y en el mismo figurará el nombre del partido o partidos o comité; su respectivo símbolo o símbolos registrados y la lista de candidatos que postulan en orden correlativo cuando sea factible”.

Por eso añaden que, dicho artículo debe interpretarse apegados a los principios de un proceso electoral democrático.

“La ley procura la transparencia: no existe una razón válida y justificada para no incluir los listados de candidaturas. Debe tomarse en cuenta que, para ejercer el voto de manera responsable, la ciudadanía tiene el derecho de conocer quienes integran los listados, para evaluar las capacidades y ejecutorias de los candidatos”, explicaron.

Además, agregan que finalmente, en aras de la transparencia y la credibilidad del Proceso Electoral, instan a magistrados del TSE a revisar y analizar su decisión para cumplir adecuadamente con la responsabilidad constitucional que le corresponde “la cual no debe ser trasladada a los fiscales de los partidos políticos”.

Papeletas
Papeletas con los símbolos de los partidos políticos.
Foto: Diego España / La Hora

DEFINIERON QUE SOLO LLEVE SÍMBOLO DEL PARTIDO

El 27 de abril, fiscales de los diferentes partidos políticos en reunión con los magistrados del TSE a través de una votación, establecieron colocar solamente el símbolo de cada partido político en la papeleta para Diputados por Listado Nacional y Distrito Guatemala.

La nota de La Hora titulada, “Aunque hubo opción, papeleta de diputados no llevará nombres, solo símbolos de partidos”, explica que esta será la papeleta que definieron para ser usada en la primera vuelta de elecciones el 25 de junio próximo.

Irma Palencia, presidenta del TSE mencionó que, en el caso de Diputados por Lista Nacional, si se ponían los nombres, estos irían “muy pequeñitos”, o los nombres solo del símbolo o el símbolo.

Del partido Viva, el representante mencionó que también era importante que las personas conocieran el nombre de los candidatos, y que por lo menos sugería incluyera a los primeros tres que fueran en el listado nacional, para optimizar el espacio.

El partido CREO, en tanto propuso que se observara en la pantalla cómo se visualizarían las opciones. De la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), el representante dijo que, si “ponían tres nombres”, en la lista nacional llevan 32 nombres y que se podía generar hasta conflicto en las organizaciones políticas del porqué sí tres y otros no, por eso consideraban solo colocar el símbolo del partido.

ASÍ VOTARON

En la votación de nombre de los primeros tres candidatos y símbolo, solo se obtuvo 1 voto.

En la propuesta de solo el símbolo, se recibieron 16 votos.

En la propuesta de símbolo y todos los nombres, se recibieron 10 votos.

De ese modo, los magistrados y fiscales de partidos políticos quedaron con la propuesta que solo incluyera el símbolo.

La Hora buscó la postura del TSE ante el comunicado del MOE-Gt, no obstante, explicaron que aún estaban trabajando en su respuesta. Al cierre de esta nota se había recibido, de enviarse se incluirá en este espacio.

 

Artículo anteriorEl PSG se va abucheado tras perder 3-1 ante Lorient
Artículo siguienteAutopista Palín-Escuintla: se prevé mayor carga vehicular ante ausencia de cobro