Javier Maldonado
El titular del CIV, Javier Maldonado destaca que se han dado concesos con la empresa privada y que como anunció el Presidente no habrá peaje. Foto: La Hora

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado informó que verificarán si es necesario hacer reformas al acuerdo ministerial sobre la autopista Palín-Escuintla, luego que transportistas exigieran la derogación del Acuerdo Ministerial 438-2023, el cual prohíbe la circulación de vehículos automotores de carga de seis ejes o más a partir del 1 de mayo.

“Reconozco la preocupación de los gremios de transportistas, el día martes me estoy reuniendo con ellos porque decidimos con el señor Ministro (de Gobernación)… tuvimos una plática con el señor presidente Alejandro Giammattei de hacer esta conferencia para decirles que tendremos esta primer conferencia el día de hoy y en el transcurso de una semana más o menos daremos otras”, resaltó.

Según Maldonado, utilizarán esta semana para verificar cual es el comportamiento de toda la población, así como del flujo del tránsito, ya que pueden haber complicaciones, además, pueden haber nuevas ideas en consenso y en conjunto con las gremiales.

Con ello, se podrá verificar si hay necesidad de reformar algún acuerdo ministerial y se puede dar un “mejor servicio” se realizarán estas reformas, según el jefe de la cartera de Comunicaciones.

DICE QUE HAY “IDEAS”

Asimismo, el titular del CIV dice que hay “ideas”, como dejar que puedan transitar los vehículos con más de seis ejes, toda vez vayan vacíos, ya que no tendrán esa carga y no estarán dañando la cinta asfáltica.

A su vez, destacó que tendrán dos contratos, uno será sobre un rodar, el cual en tiempo real permitirá la velocidad y, a través del tamaño, calcular el volumen y con ello tener un estimado del peso que pueda existir.

“Vamos a tener unidades, se va a tratar con el sentido común y la lógica, por ejemplo ver un camión de cuatro o cinco ejes que subiendo va a 30 kilómetros por hora, eso te puede decir que va sobrecargado en un porcentaje alto o que tal vez el motor ya no esté en óptimas condiciones”, afirmó.

Maldonado continuó agregando que: “se le va a hacer la parada, se le va a abrir, todo el transporte que vaya a estar acá tiene que ser objeto de disponibilidad de poder abrir (…) por lo menos las puertas para poder asegurar que no lleven esa sobrecarga”.

Además, señaló que se montarán dos eventos para poder contar con dos básculas en los dos extremos de la carretera y asegurarse que todos los vehículos pasen por ahí y no se vaya a sobrecargar, ya que el secreto de la autopista es que no se ha permitido “esas sobrecargas” lo cual ha hecho que no se desgaste el tramo carretero.

TRANSPORTISTAS PIDEN DEROGACIÓN

Por medio de un comunicado publicado el pasado 28 de abril, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT), la Cámara de transportistas Centroamericanos (CATRANSCA), la Gremial de Transportistas Internacionales (ATI) y la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (GRETEXPA), afirmó que el acuerdo ministerial se dio sin tener sustento técnico.

“Llama poderosamente la atención que este tipo de vehículos hayan podido circular pagando peaje y a partir del 1 de mayo, fecha que queda libre la circulación por la autopista se nos prohíbe el paso”, detallaron.

Por ello, solicitaron realizar un estudio técnico que permita preservar el estado del tramo, así como la derogación de acuerdo con el cual el CIV decretó la restricción a la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.

MARHNOS REALIZARÁ OTRA RUEDA DE PRENSA

De la misma manera, el Sandro Testelli, director de Marhnos Guatemala agradeció al Estado guatemalteco por los 25 años que se otorgó para poder administrar la autopista Palín-Escuintla.

«Pienso que fue una gran experiencia, la parte de los colaboradores, la parte de lo que vivimos específicamente para la atención de distintos procesos que pudimos obviamente desarrollar para que esta autopista pudiera otorgar un servicio de calidad, eficiente y ligado a la seguridad de todos los usuarios», destacó.

De esta cuenta, subrayó que a partir de las 11:59 de este domingo se estará firmando el acta de reversión del proyecto, por lo cual afirmó que estarán atentos para que el activo perdure y siga desarrollándose en la zona sur del país.

En esta línea, Testelli señaló que Marhnos realizará una conferencia de prensa el próximo martes para documentar el cierre del proyecto en coordinación de las autoridades.

MARHNOS SE COMPROMETE A REPAVIMENTAR LA AUTOPISTA

De la misma manera, el representante de Marhnos aseguró que la empresa mexicana realizará la repavimentación del tramo carretero. «Vamos a estar cumpliendo en calidad, tiempo y forma tanto lo que es carpeta asfáltica, señalamiento vertical y horizontal en los próximos meses», detalló.

A ello, el titular del CIV enfatizó que se ha criticado, pero que con la concesionaria se han verificado los cumplimientos de la mezcla que será vertida en la carretera, ya que se quiere cumplir con el contrato, debido a que buscan asegurarse de que la carretera no se vaya a destruir.

 

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