La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó, este jueves 20 de abril, sobre la instalación del puente tipo Bailey, debido a la demolición del Puente de Villa Lobos 1.
De acuerdo a la entidad, dicha acción forma parte de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los puentes Villa Lobos 1 y 5, ubicados sobre la CA-9 Sur en el kilómetro 13.4.
🚨 ¡ATENCIÓN!
Compartimos a los usuarios de los puentes Villalobos 1 y 5, ubicados en el Km. 13.4 de la CA-09 Sur y la población en general, información acerca de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que estamos realizando en estas importantes estructuras. pic.twitter.com/casUgLGQ2I
— COVIAL (@COVIAL_CIV) April 20, 2023
En esta línea, Covial señaló que el puente Villa Lobos 1 presenta una degradación estructural, producto de un diseño inadecuado, ya que cuenta con una mezcla inusual de topografías de construcción no uniformes.
Dicho diseño, afectó su estructura, según Covial, por lo que la situación en el lugar podría agravarse al momento de presentar eventos sísmicos e hidrometeorológicos mayores.
En tendencia:
ESTO REALIZARÁN
Asimismo, la entidad del Ministerio de Comunicaciones expresó que según el estudio realizado en el lugar, el puente puede ser utilizado sin riesgo para la población, pero como medida preventiva se realizarán varias acciones.
En esta línea, Covial detalló que a un costado se están construyendo las bases para instalar un puente provisional tipo “Bailey”, el cual permitirá mantener la circulación sin interrupciones en el lugar.
Otras Noticias:
“Luego de esto, se demolerá el puente antiguo y se realizará la rehabilitación con un diseño acorde a los factores de carga vehicular y crecimiento de la corriente del río”, destacó.
Respecto al puente Villa Lobos 5, la institución explicó que se dará un mantenimiento rutinario y preventivo, con el cual se estará rehabilitando los elementos estructurales que presenten daños.
Además, estos trabajos incluyen juntas de expansión y elementos estructurales, así como las reparaciones en barandales, remates, degradación del concreto y reforzamiento con fibra de carbono a elementos estructurales que lo requieran, según Covial.