La hija del arquitecto Efraín Recinos afirmó que el diseño de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux afectaría el entorno del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Foto La Hora: Captura de pantalla / @McdGuate

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) y la hija del arquitecto Efraín Recinos, iniciaron en Twitter una plática polémica. Ella, por medio de la referida red social, afirmó que el diseño de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux afectaría el entorno del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ante lo cual la cartera respondió que el plano fue elaborado por un profesional que había trabajado con su padre.

La situación fue expuesta por Lorena Recinos al comentar que “el diseño de la Escuela de Danza que el Micude quiere construir tapando el cubo escénico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, no es de mi padre, (el) ingeniero Efraín Recinos”.

También dijo que esa publicación la hacía para aclarar las preguntas que le habían hecho varios de sus conocidos, y que la ubicación de la nueva infraestructura tampoco estaba prevista en el diseño original, sino que esa fue una decisión del Ministerio.

Consta en Twitter, bajo el comentario con el cual inició el tema, que Cultura dijo: “El reconocido arquitecto Augusto Vela, quien trabajó con el maestro Efraín Recinos, diseñó el edificio de la Escuela de Danza”.

Y acompañó el mensaje con un video de 2:26 minutos, en el cual da a conocer perfil de Vela, así como los trabajos en los cuales ha participado.

El propio arquitecto explica en el audiovisual que su primer trabajo fue como arquitecto asesor del alcalde de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez; además, su carrera profesional se ha basado en la conservación del patrimonio cultural de la nación.

Ante la respuesta del Micude, Recinos comentó: “Por eso aclaro que no es diseño de mi padre, ni mi padre conoció tal diseño. Solo trabajaron juntos (en) el diseño de la Escuela de la Marimba”, en referencia a la labor que desarrollaron el maestro Recinos y el arquitecto Vela.

 

PATRIMONIO CULTURAL

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue declarado como patrimonio cultural de la nación en septiembre de 2012, por medio del acuerdo ministerial 882-2012.

La referida calificación a la infraestructura fue concedida el 7 de septiembre de 2012, cuando fue emitida la normativa.

En el acuerdo del Micude de esa época se detalló que se le dio ese reconocimiento al Centro Cultural “por constituir un bien que reúne espacios emblemáticos y representativos de la cultura nacional”.

También se estableció que es “un conjunto monumental que posee valores artísticos constructivos y con arquitectura de alto relieve, que integran el patrimonio cultural de la nación”.

La hija del maestro Recinos también mostró el diseño original de la Escuela de Danza que hizo su papá, del cual dijo que “si se integraba a la topografía y a las demás edificaciones”.

 

Artículo anteriorTan útil como el Parlacén y la SAAS
Artículo siguienteBarcelona recibe al Atlético desesperado por goles