Reportan orden de captura contra Juan Francisco Solórzano Foppa y otro abogado de su bufete

Según Prensa Comunitaria, que habló con el abogado y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, existe una orden de captura en su contra, así como de un abogado de su bufete profesional.

El caso por el cual se señala a los profesionales del derecho se encuentra bajo reserva judicial, según declaraciones que Solórzano Foppa habría dado al referido medio de comunicación.

DETENIDO EXJEFE DE LA SAT

Solórzano Foppa fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado a la Torre de Tribunales en un autopatrulla de la institución.

De acuerdo con declaraciones que dio a periodistas a su ingreso al edificio judicial, se encontraba en la vía pública porque tenía conocimiento de acciones legales en su contra y había indicado que se presentaría de manera voluntaria ante la justicia para solventar su situación legal.

El profesional del derecho aseguró que fue detenido a cinco cuadras de la Torre de Tribunales. “Me detuvieron ahorita en el Transmetro”.

Además dijo: “Estamos convencidos de que este caso se va a resolver como todos los demás, voy a estar preso y detenido el tiempo que sea necesario”.

Según indicó mientras era llevado al interior del edificio, bajo custodia de agentes policiales, el caso en su contra tendría relación por la defensa que hizo en el proceso por supuesto lavado de dinero que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora.

En el referido proceso, que se encuentra en el Juzgado Séptimo Penal, se le señala por supuestamente incluir un testigo falso, a lo cual explicó que la persona y sus declaraciones son reales.

Foppa
Según el exjefe de la SAT, la aprehensión de ambos transcurrió con 30 minutos de diferencia. Foto La Hora: José Orozco.
DEFENSOR ES APREHENDIDO EN FECI

Por el caso también fue detenido el abogado Justino Brito Torres, quien se presentó este jueves 29 de abril a la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para averiguar detalles del caso, indicó Solórzano Foppa.

Según el exjefe de la SAT, la aprehensión de ambos transcurrió con 30 minutos de diferencia, pues cuando él se enteró que su defensor fue capturado se movilizó para presentarse ante la justicia.

Afirmó que la PNC interceptó una unidad del Transmetro, en la cual se desplazaba, para ejecutar la orden de captura en su contra, lo cual consideró como “innecesario”.

POR ESTO HABRÍAN ORDENADO CAPTURAS

El Ministerio Público (MP) dio detalles del caso por medio de su cuenta oficial de Twitter, en la cual se detalló que: “Las órdenes fueron giradas por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal al advertir que posiblemente se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento en el caso Chantaje, impunidad y lavado de dinero”.

Según la Fiscalía, esta acción ocurrió “con el fin de indicar que las imputaciones en contra del señor José Rubén Zamora Marroquín eran falsas e intentar darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil, consistente en una parte del dinero que fue incautado al momento de la captura” del periodista.

De acuerdo con el MP, el Juzgado también citó a primera declaración a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Alejandro Álvarez Zamora. Además, está pendiente la aprehensión de Juan Carlos Marroquín Godoy.

Ante eso, Solórzano Foppa dijo que: “El testigo se refiere a que él le dio Q240 mil, de hecho, fueron Q300 mil al final, por una compraventa de una obra de arte, que es el dinero que se le incauta a José Rubén Zamora”.

Las órdenes de captura contra el exjefe de la SAT y Brito Torres son por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel.

Solórzano Foppa indicó que el primer delito se originó por considerar que la participación del testigo no fue legítima; y que el segundo hecho se debe a que los ahora detenidos son abogados el uno del otro.

JUEZ DEL CASO

Las órdenes de captura fueron giradas por el juez Sergio René Mena Samayoa, quien comparte el despacho con el juez Freddy Orellana, quien conoció el caso contra Zamora.

Mena Samayoa saltó a la vista pública en 2016, cuando ordenó la captura del agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Giovanni Muñoz, por impedirle el paso.

Ese día se desarrollaba el desfile de los Bomberos Municipales por su 60 aniversario, y los socorristas caminaban por la 6ª. avenida, entre 18 y 19 calle de la zona 1.

Las órdenes de captura fueron giradas por el juez Sergio
Las órdenes de captura fueron giradas por el juez Sergio René Mena Samayoa. Foto La Hora: José Orozco.

Mena Samayoa se desempeñaba como juez de Paz y debía efectuar una exhibición personal en favor de una menor de edad, pero no pudo pasar por el desfile.

En un video consta que el juez habla con el agente de tránsito y le pide que le permita pasar, pero el elemento policial se niega. Entonces Mena Samayoa le pide que se identifique y le indica que se trata de una orden judicial.

Finalmente, el juez ordenó a la PNC consignar al elemento de la PMT a la Torre de Tribunales.

Mena Samayoa también conoció la primera etapa del proceso contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, y no permitió que las audiencias fueran documentadas por la prensa.

El caso finalizó con la condena de Laparra, a quien se le dictó una pena de 4 años de prisión conmutable por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. El veredicto fue emitido por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.