Autoridades guatemaltecas
Las autoridades guatemaltecas informaron sobre la captura del décimo extraditable con vínculos al narcotráfico. Foto La Hora / Cortesía.

Las autoridades guatemaltecas informaron sobre la captura del décimo extraditable con vínculos al narcotráfico. La detención ocurrió en territorio hondureño, en donde fue localizado por autoridades de ese país, y posteriormente trasladado a la frontera El Florido, entre ambas naciones, para ser entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Jairo Gabriel León Caballero, de 39 años, también conocido como «el Flaco» o «Jairo León», quien es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

DETENIDO Y EXPULSADO

De acuerdo con la Policía, el apoyo interinstitucional entre autoridades de Guatemala y Honduras permitió “un trabajo coordinado entre la PNC y la Dirección de Inteligencia Policial de Honduras”, y dejó como resultado la localización de León Caballero.

Posteriormente Honduras realizó la entrega del extraditable a los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), quienes de inmediato lo pusieron a disposición de un juzgado.

 

BUSCADO POR EE. UU.

León Caballero, de nacionalidad guatemalteca, es requerido por los presuntos delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Esa acción ilícita habría sido desarrollada “con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE. UU.”, detalló el Ministerio Público (MP) en un comunicado.

Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley estadounidense identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala que opera a través del Sur, Centro y Norte del continente, la cual funciona aproximadamente desde 2008.

En la investigación se identificó al guatemalteco requerido por la justicia estadounidense como un supuesto miembro de la organización, a la cual se habría unido aproximadamente desde 2016, y con la que se estima participó hasta diciembre de 2019.

Se presume que fue responsable de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

Se trata de Jairo Gabriel León Caballero, de 39 años, también conocido como «el Flaco» o «Jairo León». Foto La Hora.
HERMANO FUE CAPTURADO EN 202O

El 3 de febrero de 2020, en Río Hondo, Zacapa, fue detenido Cristian Alexander León Caballero, hermano del ahora capturado. En su contra se giró una orden de aprehensión con fines de extradición hacia EE. UU. el 9 de diciembre de 2019.

Era buscado para comparecer a juicio ante el Tribunal Distrital de EE. UU. del Distrito de Columbia por delitos relacionados al narcotráfico.

Supuestamente fue responsable de supervisar las actividades de la organización en Guatemala y, durante varios años, de transportar y distribuir varias toneladas de cocaína desde Ecuador hacia el territorio estadounidense.

 

Artículo anteriorEstampida en la capital de Yemen deja al menos 78 muertos
Artículo siguienteColegio de Abogados de NY denuncia criminalización en caso Laparra