La industria de la construcción en Guatemala se ha visto afectada debido a la escasez de mano de obra, y también capacitada. Foto: La Hora / Redes Sociales

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt

La industria de la construcción en Guatemala se ha visto afectada debido a la escasez de mano de obra, y también capacitada, debido al fenómeno de la migración el cual ya representa una crisis en la región, según se abordó este día en un foro al que asistieron representantes de varios sectores y que impulsó la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Diego Marroquín del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), refirió que en 2019 el 87% de los migrantes reportó haber salido del país por problemas económicos.

De estos, resalta que el 43% estaba desempleado y un 22% no tenía suficiente trabajo para generar ingresos a su familia. Este fenómeno, explicó que tiene un impacto profundo en el sector empresarial ya que se fuga el talento humano.

Diego Marroquín del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Foto La Hora CES

Mientras, los datos presentados muestran que el 66% de los guatemaltecos que migraron, pensaron que sería temporal.

José Fernando Orellana, director ejecutivo de la CGC mencionó que en Guatemala no existen las suficientes oportunidades, “la migración es la que ocasiona el déficit de mano de obra calificada para el sector empresarial”.

Según representantes de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) entre otros factores que afectan al sector están el alza a las materias primas como resinas, hierros y cemento.

A lo anterior se suma el alza de los productos de la canasta básica, debido a que este se refleja en el aumento al salario y concluye en el costo de la obra final.

José Fernando Orellana, director ejecutivo de la CGC . Foto: La Hora / New Media UFM
IMPULSAN CAPACITACIÓN DE PERSONAL

Por parte de la CGC, Jorge Toruño indica que, en la búsqueda a una solución a la crisis de mano de obra no capacitada, se han ejecutado proyectos para la capacitación del personal con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad Intecap.

Como parte de ello, los albañiles deben cubrir el costo de los materiales para la práctica. Estos deben acercarse a las oficinas de Intecap para recibir las directrices del proyecto de capacitación.

HAN EXISTIDO CAMBIOS EN FLUJO MIGRATORIO

En años anteriores la gran mayoría de personas interceptadas por las patrullas fronterizas fueron ciudadanos de cuatro países cercanos a la Frontera Sur de Estados Unidos, es decir México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En lo que va del año 2023 este patrón ha cambiado, y estos países representan menos del 60% de interceptados, por debajo del 89% del 2022.

Los países que reflejan mayor índice de interceptados son Haití, Venezuela y Nicaragua.

HAY MÁS DE 2.8 MILLONES DE GUATEMALTECOS EN EE. UU.

Una estimación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), señala que, en Estados Unidos, hay más de 2.8 millones de guatemaltecos en los diferentes estados.

La mayoría de los connacionales se concentran de acuerdo al reporte en California con casi el millón de guatemaltecos, seguido de Texas, Florida y Maryland, entre los que reúnen a la mayoría.

Los datos también muestran que los connacionales son originarios de diferentes departamentos, muchos de ellos llegaron a ese país en la búsqueda de un mejor futuro y trabajan en diferentes campos, entre la construcción, jardinería, siembra y cosecha de verduras, mantenimiento, repartidores de alimentos, entre otros.

Artículo anteriorEsta es la agenda del Canciller Mario Búcaro, en Estados Unidos
Artículo siguienteTSE: planillas de corporaciones municipales podrán participar, pero no sustituir la vacante