El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó a Tobin John Bradley como embajador de Estados Unidos en Guatemala. Foto La Hora: Cortesía.

El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó a Tobin John Bradley como embajador de Estados Unidos en Guatemala, para suceder a William Popp, según dio a conocer, este 20 de abril, por medio de un comunicado, la Casa Blanca.

La nominación de Biden aún debe ser aprobada por el Senado estadounidense, sin embargo, el partido Demócrata cuenta con mayoría, ya que tiene 51 senadores, frente a los 49 republicanos.

Bradley es nominado, luego que Biden anunciara como candidato al Embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Uganda a Popp, el pasado 27 de febrero.

EL TRABAJO DE BRADLEY

De acuerdo a la Casa Blanca, Bradley asumió como subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), en donde estuvo a cargo de la oficina de África y Medio Oriente (AME), así como la oficina de Gestión del Conocimiento y desempeñó el cargo de asesor sénior de innovación en la oficina principal de INL, en donde supervisó una reorganización de la entidad.

En INL, Bradley ejerció en México como Director en la Embajada norteamericana, así como Director Adjunto de esta misma institución para el Programa de Desarrollo de Políticas y Programas de la Ciudad y también se desempeñó como Cónsul General en Matamoros, desde febrero a agosto de 2015.

Estados Unidos también ha asignado al funcionario como Consejero Político en la Embajada de norteamericana en Londres; así como Director para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Europa Occidental en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca; Asistente Especial para Asuntos del Cercano Oriente y Asia Meridional del Subsecretario de Asuntos Políticos; y ha realizado rotaciones en las Misiones norteamericanas en Amán, Jordania, la misión estadounidense de la OTAN y el Centro de Operaciones del Departamento de Estado.

 

Entre otros cargos, Bradley de 2003 a 2004 se desempeñó como asesor político de la provincia de Dhi Qar en Nasiriyah, Irak, además ganó la Medalla del Servicio Nacional de Estados Unidos para Asuntos Internacionales por sus contribuciones al establecimiento de un nuevo sistema electoral en Irak.

Antes de ser parte del Servicio Exterior norteamericano, dicho funcionario trabajó en la sede del Banco Mundial en Washington, D.C.

LOS ESTUDIOS DE BRADLEY

La Casa Blanca destacó que estudió en Camerún y tiene una Licenciatura en Ciencias en Servicio Exterior de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown, así como una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton.

SUCEDERÁ A POPP

Bradley será el sucesor del actual jefe de la misión diplomática norteamericana, William Popp, quien llegó a la embajada como sucesor de Luis Arreaga, tras ser nominado en mayo de 2020 por el expresidente estadounidense, Donald Trump.

De acuerdo al gobierno norteamericano, Popp es un diplomático de carrera del Servicio Exterior, con rango de Ministro Consejero, antes de su llegada a Guatemala estuvo a cargo de la Misión Adjunto y Encargado de Negocios, desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2020 de la Embajada de los estadounidenses en Brasilia, Brasil.

 

En esta línea, también ocupó el cargo de Consejero Político y más tarde Jefe de Misión Adjunto Interino en la Embajada de los Estados Unidos en Nairobi, Kenia; así como cargos importantes en el Departamento de Estado, como Director de la Oficina de Política Económica Regional y Coordinación de Cumbres en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

El Funcionario norteamericano laboró también como Oficial Principal Adjunto y luego como Oficial Principal Interino en el Consulado General de los Estados Unidos en Sao Paulo, Brasil, y ocupó varios cargos en las Embajadas de EE. UU. en Colombia, Angola y Nicaragua, según la Casa Blanca.

Artículo anteriorEstadounidense que intentó sacar piezas arqueológicas del país no asiste a juicio; jueza determinará situación
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: Sala acata resolución de la CIDH y mantiene en prisión preventiva a tres militares retirados