El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que la migrante guatemalteca originaria de Chiantla Huehuetenango, Doris Raquel Barrera, será repatriada. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que la migrante guatemalteca originaria de Chiantla Huehuetenango, Doris Raquel Barrera, será repatriada, luego de perder la vida tras ser secuestrada junto a varios migrantes de distintos países en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, según un reportaje de Univisión.

Cancillería detalló que el Consulado de Guatemala en Tijuana, México, dio seguimiento al caso desde que se supo sobre la noticia del secuestro de los migrantes de diferentes países en Ciudad Juárez.

De esta cuenta, la cartera resaltó que se brindó asistencia a los familiares de la fallecida para repatriar su cuerpo, el cual está en resguardo de la funeraria en la localidad mexicana.

Por el momento, se está pendiente el asentamiento del acta de defunción y la apostilla para retornarla la próxima semana a Guatemala, tras ser identificada por su hermano, el pasado 1 de marzo.

 

Además, el Minex confirmó que el esposo de Barrera, Anthony Enrique Navarro Deras, es de nacionalidad salvadoreña, según indicaron los familiares de la víctima, pese a que en un principio se aseguró que era guatemalteco.

EL VIAJE HACIA LA MUERTE

La pareja de esposos buscaba cruzar hacia El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, una localidad fronteriza con Estados Unidos, por lo cual contactaron con un grupo de coyotes, quienes apoyarían a los migrantes a llegar al país norteamericano, según un reportaje de Univisión.

Sin embargo, el 23 y 24 de enero en las calles de un barrio de la periferia en Ciudad Juárez la Policía dio a conocer sobre la localización de dos mujeres y dos hombres con las manos atadas y signos de tortura, quienes fallecieron por asfixia.

En un principio los migrantes fueron marcados como desconocidos en la morgue municipal de la ciudad fronteriza, pero familiares dieron con el paradero de los cuerpos por medio de notas periodísticas e información recibida en redes, con lo cual lograron identificar a las víctimas desde su país de origen y Estados Unidos.

En esta línea, se logró identificar los cuerpos de Doris y Anthony, una pareja de esposos, así como el del salvadoreño Juan Manuel, a quien se ha omitido el apellido por posibles represalias, además de la nicaragüense, Jessira Chavarría. Y un joven veracruzano que fue recogido por un coyote en el aeropuerto, que continúa desaparecido.

LA DESAPARICIÓN DE LA GUATEMALTECA

El medio Univisión Noticias publicó que la noche del 22 de enero, Doris, Anthony, Jessira y José Manuel cenaron en el cuarto de un hotel en Ciudad Juárez, según un video grabado por la guatemalteca.

 

En la grabación, Doris indica a José Manuel: “Saludá, vos, hombre”, a lo que este responde “Hola”. Según Univisión en las imágenes Jessira sonríe con timidez. Doris gira la cámara para salir en la imagen y se dirige a su esposo y le expresa: “Pon cara feliz”.

El medio de comunicación resaltó que la pareja de esposos dejó un rastro de andar por Ciudad Juárez, ya que grabó con su celular cuando estaban en una tienda, mientras desayunaban en un restaurante y parte de la cena en la que compartieron con los otros migrantes en el hotel que fueron vistos por última vez.

Especialmente en TikTok se empezó una campaña para la localización de ambos. “Estamos desesperados, queremos encontrarlos pronto. Entre más pasa el tiempo hay probabilidades de que les pase algo, tenemos miedo de que les haya pasado algo malo”, señala un video.

A su vez, las publicaciones aseguraron que Migración los envió a Nogales y que fueron a Ciudad Juárez, lugar que desconocían, con el fin de migrar a Texas. La búsqueda que incluyó cárceles mexicanas y estadounidenses finalizó con un “Gracias Juárez por ayudarnos a encontrarlos”.

CUENTA EN REDES NARRA ÚLTIMOS MOMENTOS

La Hora comprobó que efectivamente en redes sociales, se creó una cuenta de búsqueda de Doris Barrera, así como varias alertas, con el fin de ayudar a encontrar a la guatemalteca y su esposo, quien según los videos supieron por última vez el 22 de enero del 2023.

Además, solicitaron ayuda a quienes se dedicaran a buscar personas en ciudad Juárez, que los ayudaran a buscarlos. Doris tenía varios tatuajes en su cuerpo que ayudaron a su identificación, así mismo los familiares ofrecieron difundir fotos e información con tal de localizarlos.

@dorisbarreraperdida

#fronteramexicousa #ciudadjuarez #pasotexas #tiktokviral2023 #guatemala #mexico #genteperdida #tiktok #ayuda #perdidos #perdidos #elsalvador🇸🇻 #auxilio #busquedadepersonasperdidas #parati #fouryoupage #guatemala🇬🇹 #mexico🇲🇽 #migracion #deportados #oaklandcalifornia

♬ Te Voy A Encontrar – Eden Muñoz

CASO ESTARÍA CONECTADO CON DESAPARICIÓN DE ECUATORIANOS

La Fiscalía de Chihuahua detalló a Univisión que las personas perdieron la vida por “asfixia” y aseguró que trabajan para el esclarecimiento del caso, con apoyo de análisis genéticos.

“Oficialmente, no han sido identificados, están trabajando con los consulados para las pruebas forenses”, explicó el portavoz de la fiscalía, Enrique Rodríguez a Univisión.

La institución no dio detalles de la investigación, la cual estaría ligada con los homicidios de tres migrantes ecuatorianos cuyos cuerpos fueron localizados en la misma zona el pasado 8 de septiembre, según consignó Univisión.

Artículo anterior¿Se les acabó la creatividad? logos de partidos en GT parecieran no ser originales
Artículo siguienteEmpieza disputa electoral previo a la campaña; UNE y Valor compiten por una pared de lámina