Algunos logos de partidos políticos guatemaltecos se asemejan a los que utilizan organizaciones, fundaciones o empresas de otros países. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.gt

Algunos logos de partidos políticos guatemaltecos se asemejan a los que utilizan organizaciones, fundaciones o empresas de otros países. Las similitudes van desde la imagen hasta los colores con los que están conformados.

LOGO DE CABAL SE ASEMEJA AL DE PARTIDO CHILENO

El logo de la agrupación política Cabal, dirigida por el candidato a la presidencia, Edmond Mulet, es similar al del Partido de la Gente en Chile.

Comunicación Social del partido Cabal aseguró que la imagen es de elaboración propia.

Sin embargo, se asemeja en la imagen que es una estrella y en los colores empleados. Las únicas diferencias están en que la estrella se ubica a la inversa y el partido chileno tiene las letras fuera del círculo; mientras que en la estrella de Cabal las letras están dentro del círculo.

La inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual del logo de Cabal fue realizada el 10 de mayo de 2021.

Foto La Hora: Captura de Pantalla

En diciembre de 2019, se otorgó escritura pública para efectos de constitución al “Partido de la Gente” de Chile, según documentos públicos consultados por La Hora.

En la constitución de la agrupación también se registró el símbolo del Partido de la Gente que “consiste en una estrella y un óvalo en diagonal positiva. La estrella como símbolo nacional y el óvalo como símbolo de unidad y dinamismo. La estrella es de cinco puntas en color azul oscuro y un óvalo en diagonal también de color azul oscuro. La estrella sobresale en sus puntas del óvalo diagonal. Bajo el símbolo está el nombre del Partido en dos regiones de letras azules. La primera línea está en mayúsculas con tipografía Arial Black y la segunda línea en mayúsculas con tipografía Avant Garde Bold modificada en la letra «N». Composición cromática: Blanco. Azul”, se lee.

Para esta nota se trató de contactar al partido chileno para conocer su postura, sin embargo, al cierre de la edición, no hubo respuesta del correo electrónico enviado.

Foto La Hora: Captura de pantalla
¿CÓMO JUSTIFICAN EL DISEÑO?

Luis Monterroso de la empresa Luminis S.A. la cual estuvo a cargo del diseño del logo de Cabal señaló que para la elaboración se realizaron Focus Group, con madres solteras, amas de casa, hombres empleados, hombres progresistas, jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas, donde se realizaron preguntas para definir el nombre.

“El nombre que tenía más conexión con el ciudadano, era el nombre Cabal y la estrella es algo que resurgió entre los grupos, surgió una estrella y no el diseño que trabajamos paulatinamente, se hizo diversos diseños (sic) entregamos 50 estrellas de distintas características pero que al final del tiempo se quedó la que tenía mirada al cielo como una conexión al universo”, explicó a La Hora Monterroso.

Al ser cuestionado sobre si se había percatado de la similitud con el logo del Partido de la Gente, añadió que la elaboración fue “desde cero… es una elaboración inédita” y resalta que partidos de distintos países han utilizado una estrella.

Monterroso destaca que el partido se encarga de hacer el registro de la marca para el país porque ellos lo utilizarán y por ello no se vende a otra empresa u organización.

Cabal argumenta que el partido político chileno hace su primera aparición con ese logo el 27 de mayo de 2021.

EL LOGO Y LA CANCIÓN DE UNIONISTAS

El partido Unionista, fundado por el expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú (+), actualmente es dirigido por el secretario general e hijo del exmandatario, Álvaro Arzú Escobar y recientemente formó coalición con Valor de Zury Ríos. Su logo es similar al del partido Restauración de Costa Rica.

Anteriormente el logo del partido era de otros colores, sin embargo, fue cambiado. En 2007, utilizaba la misma imagen que representa el sol con el color anaranjado.

@p_unionista

#PartidoUnionista #Unionista #Guatemala #GuateTikTok #TikTokgt #Chapin #Chapintiktok #guate #Guatemala502 #Guatemala_502 #foryoupage #fyp #destacame

♬ sonido original – Partido Unionista

 

 

 

Facebook Partido Unionista

Foto La Hora/Captura de pantalla

Al ser consultado el equipo de comunicación de Unionista, aseguró que “este es un símbolo de elaboración propia. En su segunda versión se usa la misma forma actual, pero se modifican los colores a los colores actuales. El cambio de sol naranja a sol de colores se dio en 2011. Y el de sol de colores a sol amarillo fue más o menos en 2016”.

EN 2005 SE CONSTITUYE PARTIDO COSTARRICENSE

El 5 de febrero de 2005, Carlos Avendaño Calvo fundó el Partido Restauración Nacional con una propuesta inicial a nivel de la provincia de San José. Un año después, en las elecciones 2016, Restauración Nacional alcanzó los votos necesarios para llevar a un diputado a la Asamblea Legislativa.

“Tres años más tarde, en 2013, el partido se inscribe a escala nacional. Un año después, logra colocar a un legislador en la Asamblea Legislativa”, cita en su descripción en su página web. Se trató de obtener una postura del partido de Costa Rica, sin embargo, al cierre de la nota, no respondieron el correo enviado. (Página oficial)

DATO CURIOSO

Asimismo, el usuario, @Mauricioso en la red social Twitter aseguró que la canción que usó el partido Unionista es similar al Himno Falange Española del partido Fascista:

“Hablando de plagios, inspiraciones y copias, también tenemos el himno del @p_unionista basado en la letra del Himno de la Falange española (partido fascista) del Caudillo Francisco Franco #eleccionesgt”, detalló.

Al respecto el equipo de comunicación del partido Unionista respondió: “Sobre el himno le puedo decir que en efecto tiene inspiración en el himno de las falanges”.

LOGO DE PARTIDO DE NETO ES SIMILAR A FUNDACIÓN

El recién fundado Partido Popular Guatemalteco, por el que buscará Neto Bran su reelección como alcalde de Mixco, tiene un logo que es similar a la Fundación Luz y Sal de Occidente de Costa Rica.

Recientemente, según muestra la página de Facebook del partido, se cambiaron los colores del logo de azul a verde claro, pero la imagen sigue siendo la misma.

Foto La Hora/Fundación Misionera Luz&sal de Occidente

En las redes sociales de la Fundación se les consultó desde hace cuánto tiempo utilizaban el logo y señalaron que hace 9 años. Sin embargo, enfatizaron que son una organización misionera:

“El logo de nosotros es de una organización religiosa no política. Sí el uso de 9 años nos da cierto derecho… Yo creo que le pueden cambiar de color y usarlo. Bueno, nosotros no tenemos que ver con dicho partido, somos una Fundación Misionera”, detallaron

SIN POSTURA DE NETO BRAN

Para esta nota, se llamó al celular de Bran, pero no contestó a las comunicaciones de La Hora, hasta el cierre de esta nota.

OTROS CASOS

La Hora recientemente dio a conocer que el logo del partido Podemos de Roberto Arzú García-Granados es igual al de la empresa israelí dedicada a las telecomunicaciones The Global Payback. Al ser cuestionado el secretario de la agrupación política señaló que la imagen la elaboró un diseñador en 2016, sin embargo, no se recuerda del nombre del autor, tal como se cita en la nota: “Logo de Podemos de Roberto Arzú es similar al de una empresa”.

Asimismo, en el trabajo periodístico de este medio, se conoció que la imagen y el logo de la agrupación política Cambio, fundada por los hijos de Manuel Baldizón, Jorge y Manuel Baldizón Vargas, es similar a la que utilizó en la campaña el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, como se reporta en la nota: «De nuevo Baldizón hace un copy paste, ahora del nombre y logo de su partido político».

Partidos políticos protestan por lentitud e incapacidad del TSE

Artículo anteriorTercer fin de semana de Cuaresma, tome en cuenta estos cortejos procesionales
Artículo siguienteTerror y tortura, el drama que vivió una migrante guatemalteca en Juárez