En la quinta reunión de los fiscales de los partidos políticos con el TSE, los representantes de las agrupaciones expresaron sus inconvenientes relacionados a la duración de los trámites. Foto La Hora/José Orozco

En la quinta reunión de los fiscales de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de las agrupaciones expresaron sus inconvenientes relacionados a la duración de los trámites de inscripción de candidatos y capacidad en las delegaciones departamentales.

“Mucha gente se va a quedar afuera”, fue unos de los comentarios que externó Diego Ronquillo, fiscal del partido Creo. A su decir, en las delegaciones departamentales del TSE no se cuenta con el personal suficiente para los expedientes que aún deben revisar.

Por lo que señaló que esto ha generado un retraso con los procesos de inscripción, ya que el personal en las sedes es escaso para la cantidad de documentos que ingresan, “una persona tiene que calificar en un día 15 o 20 expedientes”, dijo.

 

También, Emerson García, fiscal de Todos, hizo saber al pleno de magistrados que en las delegaciones su agrupación ha tenido inconvenientes con el sistema informático de inscripciones. “No puede ser que un sistema sea superior a la ley”, puntualizó.

Según su experiencia, este mecanismo no es tan efectivo como cuando los delegados ingresaban a mano las solicitudes de los aspirantes. “El sistema pone trabas, candados, tropiezos, cáscaras de banano y resulta que lo único que hace el sistema es entorpecer el proceso de inscripciones”, recalcó.

TSE: TENEMOS UN SISTEMA COMPLEJO

La magistrada Blanca Alfaro indicó que no es solo tarea del TSE, “los errores ya los conocemos, ya sabemos, pero también hay que entender que el sistema desde el punto de vista legal lo tenemos bastante complejo”.

Estos son los 15 candidatos que por ahora buscan la presidencia por primera vez

A su decir, este proceso electoral es autoritario porque se decide por la ley no por el criterio propio. Recalcó que en un sistema democrático es el pueblo quien descalifica a los candidatos no el ente electoral.

“ADEMÁS DE RIDÍCULO ES PREOCUPANTE”, DICE TODOS

Quedan 16 días para que finalice el período de inscripción para resolver estos inconvenientes. En algunos casos los fiscales mencionaron que los delegados refieren que el sistema se bloquea, para solventarlo, deben los partidos enviar un oficio al Registro de Ciudadanos para que se gire otro oficio a la Dirección Informática y se pueda desbloquear.

“Además de ridículo, es preocupante”, se quejó García, mientras siguió expresando que deben abocarse con cada delegado departamental para solventar las situaciones. Si bien reconoció el acompañamiento de Jorge Santo de la Dirección Informática, señaló que “empieza el pinpon” porque ninguna unidad o encargados asumen la responsabilidad.

 

Tanto el pleno de magistrados como Santos respondieron que cada caso se debe de resolverse individualmente, ya que algunos incidentes son por informática y otros pueden ser por distintos motivos. Aunque para García esto no viabiliza el proceso.

También César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que en solventar los procesos pasan de 3 a 4 días.

SEÑALAN DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

Además, se quejó sobre los delegados departamentales, ya que a su decir no tienen entendimiento de la ley, “es un desconocimiento bastante malo”. En esta situación menciona que los delegados no conocen los procesos y facultades de los partidos.

 

ALFARO: SON DIOSES CHIQUITOS

Alfaro comentó que las agrupaciones se tienen que “dar a respetar con los delegados para que ellos vayan viendo esos parámetros, porque han sentido que son dioses chiquitos y que ellos mandan”. Además, que hay que reformar a lo interno de los partidos.

José Luis Javier López, fiscal del partido Bien, se unió a la discusión aportando que los delegados departamentales les han requerido documentación que no procede en cuanto a la cancelación y realización de las asambleas.

La magistrada Blanca Alfaro indicó que no es solo tarea del TSE. Foto La Hora/Archivo
15 MIL CANDIDATOS INSCRITOS

El TSE hasta el 7 de marzo contabilizaba 15 mil 711 candidatos inscritos y 1 mil 488 no inscritos. Esto para los 4 mil 336 cargos los que se elegirán el 25 de junio en la primera vuelta de votaciones.

En el proceso anterior fueron 26 partidos políticos que participaron, en total se tuvieron 35 mil 288 aspirantes, de acuerdo con los datos del TSE.

Recientemente, La Hora realizó una proyección con base en el comportamiento de las elecciones en 2019, por lo que se estimaba que habría un aproximado de 40 mil 716 participantes.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorBanrural celebró reunión para presentar las perspectivas económicas para GT 2023
Artículo siguienteGM ofrece retiro voluntario a trabajadores asalariados