El debate se derivó de que las agrupaciones comentaron que todos están enfrentando dificultades para abrir las cuentas bancarias de manejo de fondos públicos. Foto: La Hora / Congreso

La diputada Greicy De León, del partido Vamos y fiscal de la misma agrupación, declaró que en 2019 integró la Comisión de Asuntos Electorales donde se realizaron algunas reformas para la Ley Electoral y de Partidos Políticos y lamentó que no se lograra llegar a los consensos necesarios dentro del Congreso de la República.

“Cuando se habla de proceso electoral también es bastante conflictivo poder hablar con los demás compañeros y lograr esos consensos, porque como es debido, cada partido político va a lograr su propia conveniencia”, comentó De León.

La diputada Greicy de León, del partido Vamos y fiscal de la misma agrupación. Foto: La Hora / Congreso

En ese sentido, lamentó que no se haya logrado llegar a los acuerdos y recalcó que «no depende de la voluntad de una sola persona, sino que ustedes saben que si no se logran los consensos debidos no prospera».

Los argumentos de la diputada se dieron al finalizar la reunión de los fiscales de los partidos políticos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la cual se discutió sobre las reformas a la LEPP que no se realizaron.

VAMOS DIJO NO HABERLAS ANALIZADO

En octubre del 2022, el diputado oficialista Diego González, ahora vicepresidenciable del partido Nosotros, manifestó que no habían sido convocados para discutir el tema como agrupación, por lo que a título personal aún tendría que analizarla antes para determinar si la apoya o no.

“No hemos sido convocados para hablar del tema, así como bancada, en mi caso yo soy un diputado muy objetivo y represento un departamento celoso y tengo que analizar profundamente algunos temas y en este caso no he analizado a título personal”, mencionó en ese contexto.

Además, indicó que como bancada está en discusión, “Yo no la he analizado, no está todavía en agenda y a nivel de bancada no se ha hablado del tema”.

El diputado oficialista Diego González, ahora vicepresidenciable del partido Nosotros. Foto: La Hora / Congreso

Las declaraciones se acotaron en la publicación: “Reformas a la LEPP: iniciativa con poco apoyo en el Congreso y el entorno social”, donde se detalla que un mes después que la Comisión de Asuntos Electorales dictaminara a favor de las reformas, estas no habían sido agendadas para su aprobación.

En otras ocasiones, las iniciativas que interesan al oficialismo avanzan con una celeridad que no se ve en las presentes reformas.

ALFARO DICE QUE SE PIDIERON LAS REFORMAS, PERO NO PASARON

La magistrada Blanca Alfaro respondió que en el proceso de 2019 se evidenciaron problemáticas derivadas de las reformas que se realizaron en 2016, pero a su decir, cuando el pleno acudió al Congreso “no nos hicieron caso, no pasaron ninguna reforma”, aseguró.

También comentó que el sistema electoral ha afectado porque fortalece o quebranta la gobernanza y el tema de las reformas a la LEPP “no se han tomado con seriedad”. Para la magistrada, el tema electoral y las organizaciones políticas se han “satanizado tanto” que no fortalece la democracia.

De la misma manera, expresó que la falta de las reformas no es responsabilidad del TSE sino de los representantes en el Congreso que no “quisieron oír”.

La magistrada Blanca Alfaro. Foto: La Hora / Redes Sociales
AGRUPACIONES ENFRENTAN DIFICULTADES CON CUENTAS BANCARIAS

El debate se derivó de que las agrupaciones comentaron que todos están enfrentando dificultades para abrir las cuentas bancarias de manejo de fondos públicos. En específico, los partidos Winaq, Visión con Valores (Viva), Unionista, Podemos, Partido Republicano y Vamos.

De acuerdo con sus quejas, las entidades bancarias no permiten la apertura de las cuentas o bien la que poseen está congelada. En ese sentido, Pablo Duarte, fiscal de Unionista, declaró “el lavado de dinero se va a dar en esta campaña simple y sencillamente porque no aperturan las cuentas”.

De la misma manera, Johny Ávila, fiscal del Partido Republicano, concordó y aportó. “Lo del lavado de dinero que se nos echa encima es muy cierta, pero no es culpa, después vienen las sanciones, vienen las denuncias por parte de la unidad de fiscalización”.

Diana Palencia, jefa de la Unidad Especializada en Control y Fiscalización de los Partidos Políticos, detalló que la Superintendencia de Bancos les aprobó 18 entidades para que puedan tener cuentas, a su decir todas tienen requisitos distintos y los invitó a acudir a las diferentes opciones.

Ante esto, Duarte mencionó que no es colusión buscar en cuál de las entidades si logran realizar el trámite y pidió que se busque una iniciativa de ley y aprobarla de urgencia nacional para obligar a los bancos a abrir cuentas de las agrupaciones políticas.

José de León, fiscal de Podemos, declaró que se deben de buscar soluciones y pidió una respuesta concreta en ocho días. La magistrada, Irma Palencia, comentó que intervendrán en el asunto más no podrá tener solución en ese plazo.

A decir de Ávila, los problemas de este tipo se han dado desde hace siete años “dentro de esas reformas que fueron a la carrera y fueron por presión de una entidad que al día de hoy ya no está en Guatemala”.

 

TRES CUENTAS BANCARIAS

Según la explicación de Palencia, jefa de la Unidad Especializada en Control y Fiscalización de Partidos Políticos, las agrupaciones deben de tener tres cuentas bancarias.

La primera para el manejo de fondos públicos, la segunda para el financiamiento privado y la tercera para los fondos de la campaña electoral.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCandidaturas de Baldizón y Portillo aún no llegan al Registro de Ciudadanos
Artículo siguientePrevén nevadas e inundaciones en California por tormenta