La Conferencia Episcopal de Guatemala, junto a las organizaciones del Iglesia Católica que forman la red “Clamor”, emitieron un comunicado. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Conferencia Episcopal de Guatemala, junto a las organizaciones del Iglesia Católica que forman la red “Clamor”, emitieron un comunicado en el cual manifiestan que las Casas del Migrante se encuentran en riesgo de cierre debido al proceso de Registro de Albergues que deberá realizar el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Según el escrito, la red Clamor se solidarizó con el mensaje de la Conferencia Episcopal, quienes resaltaron el invalorable servicio que presentan las Casas del Migrante para el Estado de Guatemala, en el marco del proceso de registro de estos lugares, específicamente en las obligaciones dispuestas en el artículo 101, del Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional N 7-2019, que se encuentra en el Código de Migración.

A su vez, las organizaciones religiosas mencionan que respaldan una de las propuestas de modificación de la normativa que la Iglesia de Guatemala ha presentado a la Autoridad Migratoria, a través de la Pastoral de la Movilidad Humana.

Relataron que trabajan con personas en Movilidad Forzada en 22 países latinoamericanos, por lo que se encuentran preocupados que las obligaciones que intentan imponer atenten contra el derecho de privacidad de las personas migrantes hospedadas “descreditándolas como centros dignos de confianza”.

De esta cuenta, sostienen que los servicios son gratuitos y fundamentales para migrantes en extrema vulnerabilidad y sin recursos para cubrir alojamientos en entidades comerciales.

 

Por lo que, reiteraron a las autoridades migratorias diseñar e implementar políticas respetuosas de los derechos humanos, sin criminalización, brindando ayuda humanitaria, ampliando vías legales garantizando así el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, suscritos por países latinoamericanos y evitando así que las personas sean presas de redes criminales de trata y tráfico de personas.

SECRETARIO DE PASTORAL: MORALMENTE NO LO PODEMOS HACER

Respecto al tema, el secretario ejecutivo de la Pastoral Movilidad Humana, Padre Matteo Luisón, detalló que, a través del Código de Migración, en el artículo 101, se solicitan requisitos, así como obligaciones para el proceso de registros, los cuales calificó como “burocráticos” y con lo cual se establecen los lugares que darán hospedaje a los migrantes.

Según detalló el problema se establece en la segunda parte de las obligaciones cuando se habla de datos, por lo cual indicó que como Iglesia no pueden aceptar que se compartan datos personales, biométricos, es decir huellas, así como un estudio socioeconómico de cada persona migrante hospedada, mismo que deberá ser recopilado diariamente y entregado en los primeros cinco días del mes al IGM.

“Moralmente no lo podemos hacer, el servicio de la iglesia, las personas migrantes nacen y gozan de la pastoral, del servicio pastoral, que es un servicio que la iglesia hace a partir del evangelio”, resaltó Luisón, quien mencionó que no podrían ser entregados estos datos por la confianza y que esta podría ser traicionada al momento que sean trasladados a Migración.

El Padre sostuvo que se trata de respetar la privacidad y lo que el migrante vale, pues únicamente se puede recopilar los datos de los migrantes para ayudar a las personas, primero para que puedan desahogarse, debido a que muchos de ellos sufren durante el trayecto y que también estos datos pueden servir cuando la persona pueda perderse y contactar con familiares.

Por lo cual, el líder religioso aseguró que: “si no hay espacio para dialogar una posible reforma o modificación del artículo 101, si nos obligan, que el gobierno o el Estado de Guatemala nos obliga a que se registre, a estas condiciones nos veríamos obligados, una posibilidad de que nos orillen a tomar una decisión que nunca queríamos tomar, pero que sería posiblemente de cerrar”.

PADRE: LO JUSTIFICAN PARA UNA MAYOR “SEGURIDAD Y PROTECCIÓN”

Según el Padre se justifica esta normativa para una mayor “seguridad y protección”, cuando en realidad no es verdad, pues en la época mediática es “inútil” que las autoridades digan que no van a compartir la información con demás personas.

“Es inútil que la otra parte diga, no lo vamos a hacer, no lo vamos a compartir con nadie, en el momento en que se comparten datos, las personas ya no saben después para qué van a ser utilizados”, expresó.

El secretario ejecutivo de la Pastoral Movilidad Humana, Padre Matteo Luisón. Foto: La Hora / Pastoral de Movilidad Humana

A su vez, el líder religioso sostuvo que esta normativa es parte de las presiones de Estados Unidos para mantener la migración lo más lejos posible de la frontera de México y el país norteamericano.

“Uno entiende que más que una medida para dar mayor seguridad, entonces son medidas de controlar y teniendo la mayor cantidad y precisión de datos posible, ese es el punto. Entonces, como Casa del Migrante, no podemos hacerlo”, sostuvo.

Además, dio a conocer que como Pastoral cuentan con una propuesta para reformar el artículo 101 del Código de Migración, el cual fue presentado en septiembre al IGM y que hasta el momento no ha llegado a manos de las autoridades migratorias.

MIGRACIÓN DARÁ POSTURA TRAS REUNIÓN CON CONFERENCIA EPISCOPAL

Respecto a los señalamientos, La Hora se comunicó con comunicación social del IGM para conocer una postura, a lo que respondió que Migración estará emitiendo un pronunciamiento oficial, luego de que la Autoridad Migratoria Nacional, sostenga una reunión con las autoridades de la Conferencia Episcopal.

Artículo anteriorCondenan a César Montes por invasión de finca en Cubilgüitz, Alta Verapaz
Artículo siguienteArrendadora Continental S.A.: Widmer Probst no es nuestro socio