Los guatemaltecos son acusados de narcotráfico. Foto : Mingob
Los guatemaltecos son acusados de narcotráfico. Foto : Mingob

POR MABILIA LÓPEZ
mlopez@lahora.gt

El Fiscal Federal, Damien M. Diggs, informó que cuatro guatemaltecos extraditados a Estados Unidos el 16 de mayo, enfrentarán cargos de tráfico internacional de Drogas en el Distrito Este de Texas. Los acusados son: Jorge Luis Rodríguez, 63; Pedro Pablo Yasser Barrios Cruz, 49; Hilario Estrada Flores, 35; y Magner López Mejía, de 45 años.

De acuerdo a la información del Distrito Este de Texas, los imputados estuvieron presuntamente involucrados en una organización de narcotráfico con sede en el país que utiliza aviones estadounidenses para transportar cocaína desde Venezuela a Guatemala y luego a México para su distribución final en EE. UU.

Según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Este de Texas, la red de narcotráfico distribuía cantidades de droga de varias toneladas mensualmente.

«El 9 de noviembre de 2020, los acusados estrellaron un avión con más de 1,000 kilogramos de cocaína en Guatemala, lo que provocó un tiroteo con la policía después del accidente», detallan.

La información de Estados Unidos da cuenta que el 10 de junio de 2021, un gran jurado del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Texas, los acusó de múltiples delitos, incluida la conspiración para fabricar y distribuir cocaína, tener la intención, saber y tener motivos razonables para creer que sería importada ilegalmente al país norteamericano y conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir por una persona a bordo de una aeronave.

Se indicó que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición de los acusados a Estados Unidos. Estas personas están siendo procesadas por el fiscal federal adjunto Christopher Rapp.

LOS POCHOS

El fiscal Damien M. Diggs informó que el guatemalteco Juan José Morales Cifuentes de 33 años, conocido como «Pancho», también enfrentará cargos de tráfico internacional en el Distrito Este de Texas.

De acuerdo con la información oficial de Estados Unidos, la organización narcotraficante “Los Pochos”, con sede en Guatemala y México, de la cual señalan es líder Morales Cifuentes, suministra cantidades de varias toneladas de cocaína a múltiples jefes de alto nivel de células de tráfico de cocaína con sede en esos países.

Los Pochos también proveen grandes cantidades de esa droga a los líderes del Cártel de Sinaloa, que cuentan con una infraestructura de transporte existente para recibir, consolidar y transportar a los mercados de Estados Unidos.

“Morales Cifuentes es conocido por utilizar la violencia para resolver conflictos y ha participado en ejecuciones de exsocios en apoyo de las actividades de narcotráfico de Los Pochos DTO. Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en las ciudades fronterizas guatemaltecas de Tecún Umán y San Marcos”, señala en un documento.

La información da cuenta que “el 15 de junio de 2023, un gran jurado del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Texas acusó a Morales Cifuentes de múltiples delitos, incluida conspiración para fabricar y distribuir cocaína, tener la intención, saber y tener motivos razonables para creer que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

Los casos están siendo investigados por el Grupo de Fuerza de Ataque Dos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado del Norte de Texas, (OCDETF); la División de Dallas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos; la Oficina del País de la DEA en Ciudad de Guatemala y la Oficina de País de la DEA en San José, Costa Rica; la oficina local del FBI en Dallas; las oficinas de campo de Dallas y Guatemala de la Investigación de Seguridad Nacional; la oficina de Campo de Dallas del Servicio de Alguaciles de EE. UU.; y la oficina de Campo de San Diego de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

 

 

Artículo anteriorAutoridades de tránsito imponen 52 multas a motoristas
Artículo siguienteLamentable pérdida