El empresario William Balz presentó una recusación contra la jueza Sara Yoc, alegando falta de imparcialidad por parte de la juzgadora.
El empresario William Balz presentó una recusación contra la jueza Sara Yoc, alegando falta de imparcialidad por parte de la juzgadora.

La Sala Tercera de Corte de Apelaciones Penal, declaró con lugar una recusación presentada contra la jueza Sara Yoc, que presidió el Juzgado Segundo Penal A, en el caso de la compra el edificio del Ministerio Público (MP), en la zona 5 capitalina.

Según lo resuelto por dicha Sala, el proceso penal será conocido por el Juzgado Tercero Penal, aunque aún no se conoce si será asignado al Juzgado Tercero Penal A, a cargo del juez Julio César Vásquez Xol, o bien al Juzgado Tercero Penal B, presidido por el juez Maynor Mauricio Moto Morataya.

La recusación fue planteada por el empresario William Balz Gallardo, quien figura dentro del proceso señaladao por supuestamente utilizar empresas de «cartón» para la compra del edificio del Ministerio Público que albergará oficinas del ente investigador. Balz presentó el recurso alegando falta de imparcialidad por parte de la juzgadora.

EXCUSA

Es de resaltar que en este caso en marzo de 2023, la jueza Yoc había presentado una excusa para seguir conociendo, debido a una enemistad entre ella y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), entidad que figura como querellante en el proceso.

En su argumentación la juzgadora dijo que el abogado de la FCT, Raúl Falla, había emitido una serie de comentarios en su contra a través de la red social X.

 

CONDENADO

Por este caso, el acusado Mynor Agustín Lobos aceptó los cargos en su contra y fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios, y se le impuso el pago de una multa de Q33 mil.

La sentencia contra Lobos estuvo a cargo del Tribunal Séptimo de Sentencia, a cargo de Ingrid Cifuentes, quien al final decidió rebajar a la mitad la pena impuesta.

EL CASO

Según la acusación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, en 2017 se efectuó un proceso de compraventa de un inmueble, ubicado en la zona 5 de la capital, para trasladar varias oficinas del MP.

El Edificio Gerencial Asunción fue el elegido para realizar la adquisición. Tuvo un costo de Q35 millones y el órgano encargado de la persecución penal asegura que su compra fue sobrevalorada. Derivado del proceso judicial, el inmueble no ha sido utilizado.

INVOLUCRAN A EXFISCAL GENERAL

En la compra de dicho edificio ha sido implicada la ex Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana, quien se encuentra exiliada en los Estados Unidos.

Además, sobre Aldana pesan dos solicitudes de extradición. Los señalamientos contra ex Fiscal General son por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorPresidente Arévalo con AMLO: queremos fronteras que unan nuestros pueblos
Artículo siguienteArtistas transforman residuos en piezas de arte con propósito