El Ministerio Público informó, este miércoles 1 de febrero, que el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz sentenció a Julio César Macías López, conocido como “César Montes” a cinco años de prisión por la invasión de una finca en la aldea Cubilgüitz, ubicada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.
Según la investigación de la Fiscalía de Distrito de Alta Veraz, César Montes, intervino de manera directa en la invasión de dos fincas en Sequibal de la referida locación a las que personas armadas ingresaron sin autorización.
EL MP determinó que Montes instigó a las personas a permanecer en el lugar de manera ilegal e ilegítima, así como a aprovecharse de los cultivos y recursos aduciendo que estos terrenos les pertenecían, mientras que también participó en mesas de diálogo promovidas para resolver el conflicto.
#SentenciaCondenatoria
La Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz logró sentencia condenatoria contra Julio César Macías López, alias César Montes. pic.twitter.com/H0wI2LkK18— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 2, 2023
En dichas reuniones se atribuyó el cargo de representante de los pobladores, manifestando que las personas no se retirarían y que contaba con un grupo armado contra propietarios y empleados de las fincas, en caso no accedieron a las peticiones.
Por lo cual, la judicatura dictó una sentencia condenatoria de tres años inconmutables por el delito de encubrimiento propio y dos años más conmutables por el delito de instigación a delinquir.
¿QUÉ SUCEDIÓ?
El Comité de Unidad Campesina (CUC) informó que, el pasado 15 de agosto de 2020, 40 familias de origen q’echí que vivían en la finca fueron desalojadas de forma violenta por grupos armados, quienes habrían quemado los hogares, lo cual pudo haber sido realizado en contubernio con terratenientes del lugar.
Según aseguró la organización, grupos de César Montes se habrían asentado en el lugar, en coordinación con los dueños de la finca como un “grupo de choque”. “Las actuaciones de este grupo son permitidas por los finqueros porque les sirve para justificar la represión en contra de las y los campesinos”, destacó el CUC.
Tras el incidente, el presidente Alejandro Giammattei comentó en su cuenta de Twitter, que: “La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores”.
Dichas declaraciones fueron consignadas por La Hora en la nota “Desalojo en Cubilgüitz, Cobán causa indignación; Giammattei se pronuncia”. A su vez, el entonces Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó la investigación de los hechos al ente investigador.
Además, la Cámara del Agro (Camagro) exigió la investigación de los hechos al MP, para así garantizar el imperio de la ley, restablecer la convivencia pacífica y segura de los ciudadanos en el municipio donde “recurrentemente” se viola el derecho a la propiedad privada y la vida.
Por años hemos denunciado hechos violentos en los municipios de Alta Verapaz e Izabal, incluyendo violaciones a ddhh que amenazan la vida y la propiedad. Exigimos al MP investigar y a MINGOB actuar para garantizar el imperio de la Ley pic.twitter.com/rsFwZL73OO
— Cámara del Agro (@CamagroGuate) August 16, 2020
CÉSAR MONTES SUMA OTROS 175 AÑOS DE PRISIÓN
Esta es la segunda condena que recibe César Montes, pues el pasado 29 de marzo de 2022 fue sentenciado por el Tribunal de Mayor Riesgo “E”, a 175 años de prisión inconmutables por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
El Tribunal determinó que 8 de las 9 personas sindicadas fueron responsables de participar en la muerte de soldados del Ejército el 3 de septiembre de 2019 dentro de la aldea Semuy II, en el municipio de El Estor, Izabal.
“Por el delito de asesinato, el Tribunal impone una sentencia de 25 años de prisión inconmutables por cada una de las 3 víctimas para un total de 75 años. Por el delito de asesinato en grado de tentativa se le impuso una pena 16 años y 7 meses por cada una de las 6 víctimas para un total de 100 años de cárcel”, sentenció la judicatura.