Tras dos años de pandemia en la cual la Caravana del Zorro fue suspendida, se tiene previsto realizar esta actividad el próximo sábado 4 de febrero. Foto: La Hora / Archivo

Tras dos años de pandemia en la cual la Caravana del Zorro fue suspendida, se tiene previsto realizar esta actividad el próximo sábado 4 de febrero, por lo cual el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, Amílcar Montejo, dio a conocer los distintos cierres viales que se realizarán por el evento, así como las consideraciones que deberán tener automovilistas y los ciudadanos, por el paso de motoristas.

El portavoz comentó que la Caravana del Zorro saldrá de la ciudad capital hasta el área de Esquipulas, en donde podrían participar al menos 15 mil motoristas que en su mayoría se concentrarán en la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina, desde la jornada del viernes a las 17:00 horas hasta el sábado a las 7:00 horas, momento en el que saldrán hacia la CA-9 Norte.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, Amílcar Montejo. Foto: La Hora / Archivo

Durante el recorrido por la capital tendrán acompañamiento de agentes de la PMT en la Plaza de la Constitución, Catedral Metropolitana, 7ma avenida de la zona 1 y 2, Calle Martí, Calzada José Milla, Puente Belice hasta la ruta al Atlántico hasta el kilómetro 19 en la entrada a Palencia.

CONSIDERACIONES

De la misma forma, Montejo comentó que los usuarios deben tomar en cuenta que la Plaza de la Constitución estará cerrada desde el viernes 3 de febrero a partir de las 7:00 de la noche, en donde únicamente podrán ingresar motocicletas y el paso se volverá a habilitar hasta el sábado 4 alrededor de las 9:00 horas.

 

En el tramo de la zona 2, zona 6, zona 17 y zona 25 no se permitirá que peatones pasen sobre las pasarelas por la peligrosidad y riesgo, mientras que en la calle Martí y calzada Martí y ruta al Atlántico peatones no podrán estar sobre la vía vehicular, por lo que deberán estar obligatoriamente sobre los pasos peatonales, según detalló Montejo.

Durante el recorrido PMT tendrá a disposición 30 agentes, así como casi mil unidades de señalización para tener un operativo de administración del tránsito, según el vocero municipal.

VÍAS ALTERNAS

Sobre esta misma línea, el portavoz de la PMT también dio a conocer las rutas alternas para los vehículos que busquen transitar sobre la Plaza de la Constitución entre las que incluyó la 5ª avenida a la Avenida Elena, de 8va Avenida hacia 13 avenida, de la 4ª calle de zona 1 hasta 4ª calle zona 2, así como de la 9ª calle hasta la 18 calle, en la zona 1.

Cuando la Caravana salga hacia Esquipulas, los usuarios podrán utilizar la 1era calle desde el Parque Isabel La Católica hasta la Avenida Las Victorias, zona 6, pasando por el Cerrito del Carmen y por la Iglesia Candelaria.

 

“También es vía alterna, la Avenida Las Victorias desde la Colonia 10 de Mayo hasta el barrio San Antonio, se constituye en una vía, si usted es ajeno a esta actividad, que puede ser de mucha utilidad la calzada La Paz desde el Puente Cuatro Caminos, para colonia Atlántida”, mencionó.

Según explicó, los pilotos también podrán utilizar los pasos a desnivel Mariscal Zavala, puente Lomas del Norte y Viaducto San Rafael.

RECOMENDACIONES A MOTORISTAS

Montejo finalizó solicitando a los participantes utilizar casco protector, protegerse del frío, dormir lo suficiente con antelación al evento, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no rebasar en la ruta y respetar la señalización e indicaciones de los agentes de PMT.

SALUD DECLARA ALERTA ROJA

Asimismo, el Ministerio Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja institucional por el desarrollo de la Caravana del Zorro, por lo cual, esta medida tendrá como prevención activar acciones desde las 18:00 horas del viernes 3 de febrero hasta las 18:00 horas del lunes 6.

Los servicios que mantendrá la alerta son las Direcciones de Área de Salud de Guatemala Central, Nororiente, Sur y Noroccidente, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, al igual que los Hospitales Nacionales Roosevelt y General San Juan de Dios.

Con la acción los servicios de salud deberán prever y privilegiar los recursos disponibles para asistir posibles emergencias que pudieran presentarse.

El ministerio también especificó que se deberá revisar y socializar el plan general de preparativos en Área de Salud, así como en los distritos que estarán involucrados, con lo cual deberán tomar en cuenta todos los protocolos y lineamientos para la prevención, mitigación y respuesta a casos de COVID-19.

A su vez, deberán duplicar y reforzar el rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud, así como garantizar el abastecimiento de los cuartos de desastres, farmacias y bodega de insumos para la atención masiva de pacientes.

Artículo anteriorAvanza segundo debate para la creación de un nuevo ministerio
Artículo siguienteMuniGuate realizará simulacro de terremoto de gran magnitud