Se activarán las acciones desde las 18 horas del próximo viernes 3 de febrero y los servicios se mantendrán en apresto hasta las 18 horas del próximo lunes 6. Foto La Hora/DCA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja institucional por el desarrollo de la Caravana del Zorro en su edición 2023. De esa cuenta, se activarán las acciones desde las 18 horas del próximo viernes 3 de febrero y los servicios se mantendrán en apresto hasta las 18 horas del próximo lunes 6.

La medida de prevención incluirá los servicios de las Direcciones de Área de Salud de Guatemala Central, Nororiente, Sur y Noroccidente, El Progreso, Zacapa y Chiquimula; así como los Hospitales Nacionales Roosevelt y General San Juan de Dios.

 

También se contemplan los servicios de salud en sus diferentes niveles de atención, los cuales deberán prever y privilegiar los recursos disponibles para asistir posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción.

Cabe resaltar que dicha alerta, puede cambiar su condición disminuyendo o aumentando su período de vigencia de conformidad con las necesidades que se presenten, tanto a nivel nacional como local.

ACCIONES POR ALERTA

Según el tipo de alerta que fue establecida para este evento, las acciones que tendrán que realizar las áreas de salud son:

Revisar y socializar el plan general de preparativos en Área de Salud y distritos involucrados tomando en cuenta todos los protocolos y lineamientos para la prevención, mitigación y respuesta a casos de COVID-19.

Duplicar y reforzar el rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud del Segundo Nivel de atención durante el período establecido.

 

Garantizar el abastecimiento de los cuartos de desastres, farmacias y bodega de insumos para la atención masiva de pacientes.

Habilitar áreas de clasificación de pacientes en los servicios de salud del Segundo Nivel de Atención: Verde: Paciente con condiciones de salud aguda o no, sin comprometer el estado general del paciente, no representa riesgo evidente. Amarillo: Paciente con condición aguda no amenaza la vida, requiere consulta médica no inmediata. Rojo: Paciente en condiciones de salud que amenazan su vida, atención súbita y crítica. Negro: Paciente fallecido.

Aplicación de protocolos de vigilancia epidemiológica y de las normas de atención vigentes, agilización del sistema de referencia y respuesta, activación del sistema de coordinación intra y extrainstitucional.

Artículo anteriorInflación de la eurozona baja por tercer mes, llega al 8,5%
Artículo siguienteTiley admite que Djokovic jugó el Grand Slam lesionado