La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala informó que se realizará un simulacro de gran magnitud. Foto: La Hora / AGN

La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala informó que en conmemoración del terremoto que azotó el país en 1976, se realizará un simulacro de gran magnitud, durante este jueves 2 y viernes 3 de febrero, en el cual se espera evacuar a 800 mil personas.

La comuna capitalina especificó que el “macrosimulacro” trata de la recreación de un terremoto de gran magnitud que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención de los capitalinos, cuando se presenta una situación de riesgo, emergencia o desastre.

Dicha acción, será desarrollada por la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) el jueves 2 y viernes 3 de febrero, de las 8:00 a 12:00 horas, tendrá como motivo la conmemoración de uno de los terremotos más fuertes que golpeó a nivel nacional, hace 47 años, el 4 de febrero de 1976.

Por lo cual, organizaron varias actividades mitigadoras que pueden suceder al momento de un sismo de magnitud considerable, en las que harán uso de equipos y herramientas especiales, así como tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población.

4 ACTIVIDADES

Según la comuna, entre las actividades se tendrá el Ejercicio de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) el 2 y 3 de febrero en donde realizarán la búsqueda, localización y rescate de actores que interpretarán a las víctimas, que se encontrarán en un domicilio y tendrá una duración de 28 horas.

A su vez, pondrán en funcionamiento la activación del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), ubicado en el Bulevar Liberación 11-20, zona 12, que estará preparado para atender emergencias en la capital y tiene secciones de operación, planificación y logística.

La MuniGuate resaltó que se tiene previsto una evacuación simultánea en la cual evacuen 800 mil personas de 600 inmuebles, el 3 de febrero a las 10:00 horas.

Durante las actividades, se activará una red de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10, situadas en puntos estratégicos a través de semáforos tipo bandera y postes. También tendrá 4 mil 200 voluntarios de instituciones y grupos, incluyendo las siguientes:

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred)

Brigadistas municipales

Colaboradores municipales

Colaboradores de alcaldías auxiliares

UNITE RESCUE ALLIANCE

Casa de Dios

Club de Radioaficionados

Ejército de Guatemala

Bomberos Municipales

Bomberos Voluntarios

Cruz Roja Guatemalteca

 

QUIÑÓNEZ: SE BUSCA SEMBRAR CULTURA DE PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN

Sobre el tema, el alcalde de la comuna capitalina, Ricardo Quiñónez resaltó que se busca sembrar una cultura de prevención y de preparación a los desastres naturales.

“Se trata de que la población esté sensible, que sepa reaccionar; quien se prepara reacciona, más vale prevenir que lamentar y de eso se trata este ejercicio el día de hoy”, explicó.

Quiñónez finalizó resaltando que el simulacro de sismo une a distintas instituciones que les preocupa desarrollar un plan que permita responder y reaccionar de forma eficiente ante un desastre natural.

El alcalde de la comuna capitalina, Ricardo Quiñónez. Foto: La Hora / Archivo
Artículo anteriorPMT pide tomar en cuenta cierres vehiculares por Caravana del Zorro 2023
Artículo siguienteIGM avanza en política migratoria frente a un incremento de deportados en el país