La Unidad del Cambio Nacional (UCN) podría participar en las elecciones generales de 2023. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Unidad del Cambio Nacional (UCN) podría participar en las elecciones generales de 2023 luego de una resolución de la Sala de Apelaciones con la cual ordenó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revertir la decisión de cancelar el partido.

Pese a la posibilidad de participar en el proceso electoral, algunos de los miembros de la agrupación política se han cambiado al partido oficialista VAMOS, el cual ha reciclado a otros integrantes de partidos políticos.

Por otra parte, el expresidenciable de UCN, Mario Estrada cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico, y hasta el momento, debido a que se encontraba provisionalmente cancelado, el partido político aún no ha realizado su Asamblea General para proclamar candidatos a la presidencia, así como para diputaciones, pese a que el próximo 20 de enero iniciará la convocatoria a elecciones.

SIN RESPUESTA DEL TSE

La Hora buscó información con Comunicación Social del TSE para confirmar la decisión de la Sala de Apelaciones, sin embargo, hasta el momento no se tuvo respuesta.

SIN RESPUESTA DE UCN

Además, esta Redacción buscó comunicación con el jefe de bancada de la UCN, Napoleón Rojas y con el diputado Julio César López, para conocer pormenores de la apelación planteada, pero no contestaron a las llamadas y mensajes por WhatsApp.

TSE CANCELA A UCN

El Dirección General del Registro de Ciudadanos TSE oficializó la cancelación de la personalidad jurídica de la UCN el pasado 17 de octubre, esto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara un amparo presentado por el partido.

 

El documento publicado en el Diario Oficial explica que la UCN infraccionó normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

En su momento, el TSE también explicó que el nombre, símbolo o emblema de la agrupación política no podrá ser usada, ni registrada por otra agrupación política antes de diez años.

EL CASO

El Ministerio Público reveló que el partido no reportó aproximadamente Q15 millones, los cuales fueron utilizados en la campaña electoral del 2015, de acuerdo a una auditoría realizada a la UCN en enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Dicho año también habría gastado Q15 millones en un solo día, lo cual no fue reportado al TSE, por lo cual, a criterio de la Fiscalía de Delitos Electorales se evidenció un incorrecto control de los registros contables, lo que constituyó graves violaciones a las normas de financiamiento electoral de las organizaciones políticas contempladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

MARIO ESTRADA ES CONDENADO POR NARCOTRÁFICO

Mario Estrada, fundador de la UCN, buscó la presidencia con el partido en cuatro ocasiones, pero en 2019 autoridades estadounidenses capturaron al excandidato en Miami, Florida.

Agentes encubiertos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) documentaron requerimientos que Estrada realizaba al Cártel de Sinaloa para apoyar su candidatura con la UCN.

Mario Estrada, fundador de la UCN. Foto: La Hora / Redes Sociales

Estrada prometió a los narcotraficantes acceso a puertos y aeropuertos para realizar operativos de tráfico de drogas en caso fuera electo presidente a cambio de entre US$ 10 y US$ 12 millones, además habría solicitado el asesinato de candidatos opositores.

Por este caso, la Corte del Distrito Sur de Nueva York condenó a 15 años de prisión a Estrada en febrero de 2020.

VAMOS RECICLA A MIEMBROS DE UCN

El partido oficial, VAMOS, realizó el pasado 7 de enero en Salcajá, Quetzaltenango su Asamblea General, en la cual fue proclamado el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde y Luis Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En la reunión participaron las diputadas de la UCN, Sofía Hernández, quien buscaría su reelección en el Congreso y Karla Martínez, quien buscaría un curul en el Parlamento Centroamericano.

Boris España, miembro de TODOS, también fue visto en la reunión; además, el diputado Visión con Valores (Viva) participaría en las elecciones generales con VAMOS.

Artículo anteriorEl Sevilla recupera a Lucas Ocampos tras acordar con el Ajax el final de su cesión
Artículo siguienteInteligencias múltiples: ¿Cuáles son y cómo desarrollarlas?