Se confirma la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) Foto: La Hora/Archivo

El pasado 16 de diciembre de 2021 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por anomalías en financiamiento; sin embargo, el partido presentó un amparo provisional a la Corte de Constitucionalidad (CC) el cual fue rechazado. Por lo tanto, la UCN que era dirigida por Mario Estrada permanece cancelada para su participación en las elecciones de 2023.

Jorge Enrique Passarelli Urrutia, secretario general de UCN, fue quien accionó y por medio del amparo provisional buscaba revocar la decisión del TSE. La apelación iba en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puesto que en su momento no le otorgó el amparo provisional.

 

Passarrelli Urrutia en la solicitud indica que “la autoridad cuestionada (CSJ) avala la ilegalidad cometida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, al determinar la cancelación del partido político”.

Dentro del documento de impugnación también figuran Byron Wilfrido Arreaga, diputado electo por Suchitepéquez y Julio Francisco Lainfiesta Rímola, diputado electo por Guatemala, ambos del partido UCN.

Asimismo, en la conclusión emitida por el TSE el secretario general sostuvo que la cancelación del partido político “no tiene ningún sustento legal, toda vez que se aplicaron normas de manera errónea”.

La CC determinó que “no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección interina, ni se dan los supuestos regulados en el Artículo 28 ibídem”, se lee en la resolución.

SIN REPORTAR GASTOS

Las autoridades detallaron que el partido no reportó aproximadamente Q15 millones utilizados en la campaña electoral del 2015. Según se dio a conocer en una auditoría realizada al partido político durante enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, información que fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Electorales para iniciar con la investigación.

Además, señalan que en 2015 reportaron haber gastado en un solo día Q15 millones movimientos que supuestamente no se reportaron al TSE.

Por lo tanto, según las investigaciones se evidenció un incorrecto control de los registros contables del partido UCN los cuales constituyeron graves violaciones a las normas de financiamiento electoral de las organizaciones políticas contempladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

DIRIGIDA POR MARIO ESTRADA

Mario Estrada de la UCN, fue condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. El excandidato intentó cuatro veces ser presidente de la República, sin embargo, fue capturado en 2019 en Miami, Florida por ofrecer al Cártel de Sinaloa traficar cocaína según las autoridades estadounidenses.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra de Estrada Cabrera en febrero del 2020, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento.

Según la acusación, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA) estuvo investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMuere niño de 2 años en auto estacionado frente a guardería
Artículo siguienteNASA reabastece su cohete lunar, en busca de fugas