MCD realizará la ampliación de las instalaciones deportivas y recreativas del estadio municipal de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Foto: La Hora/Gobernación de Sololá

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) benefició con un contrato por Q3,850,000 a la constructora Avalon, Sociedad Anónima (S.A.), vinculada al financista y excandidato a diputado por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), José Manuel Sosa Cordón, quien es uno de los representantes legales de esa entidad.

 

De acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), la cartera contrató a la constructora ligada al exmilitante de UCN para la ampliación de las instalaciones deportivas y recreativas del estadio municipal de Santa Lucía Utatlán, Sololá, en donde fue el único oferente en el proceso de adjudicación.

La unidad ejecutora del MCD a cargo del proyecto es la Dirección General del Deporte y la Recreación.

LOS VÍNCULOS DEL REPRESENTANTE LEGAL DE AVALON S.A. CON UCN

Según registros de inscripción de candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que Sosa Cordón corrió para diputado al Congreso de la República en las elecciones generales de 2019 postulado por el partido UCN en representación del distrito de Chimaltenango, pero no fue electo.

Registro de inscripción del TSE donde aparece Sosa Cordón como candidato a diputado de UCN. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Además, figura como “aportante” en un informe financiero de la campaña electoral 2019 que entregó UCN al ente electoral.

La organización política que integró el representante legal de Avalon S.A. fue fundada por el expresidenciable Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

 

UCN es uno de los aliados en el Congreso de la República del partido oficial Vamos, puesto que sus diputados han apoyado las iniciativas presentadas por el Organismo Ejecutivo y han acompañado al presidente Alejandro Giammattei en distintas actividades públicas, como inauguraciones de obras, además forma parte de la Junta Directiva del Legislativo, presidida por la oficialista Shirley Rivera.

CULTURA NO RESPONDE CUESTIONAMIENTOS

Por esta adjudicación se consultó al MCD, a través de su comunicador, si esa contratación respondía a algún pacto entre el gobierno con el partido UCN, debido a que es aliado del oficialismo en el Congreso.

Asimismo, se preguntó a qué atribuyen el hecho de que otras empresas no presentaron ofertas.

Sin embargo, no se obtuvieron respuestas, a pesar que se insistió en reiteradas ocasiones. El encargado de comunicación de la cartera solo leyó los mensajes que se le enviaron a su chat de WhatsApp.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN A ÚNICO OFERENTE

El Número de Operación Guatecompras (NOG) 15585735 detalla que el contrato entre el MCD con la constructora se firmó el 26 de abril pasado, y se espera que el proyecto de ampliación del estadio culmine en 90 días, por lo que a finales de julio podría cumplirse este plazo. Sin embargo, se podrá dar prórroga de acuerdo con el mismo compromiso.

En los documentos de la adjudicación se especifica que entre los trabajos que se deberán hacer en el estadio es la instalación de tubería pluvial, gramilla sintética y porterías, así como la construcción de muro de protección en el área de juego y excavación estructural.

Avalon S.A. fue la única entidad que presentó oferta en el concurso de licitación que lanzó en su momento la cartera, obteniendo el contrato por Q3,850,000.

TIENE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE ESCUINTLA

Según el NOG 16109600, el Ministerio de Comunicaciones adjudicó un contrato para la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Escuintla a la entidad Avalon S.A., cuyos representantes legales son María Alejandra Sánchez Cáceres y Sosa Cordón, por un monto total de Q26,849,902.85.

En esa ocasión también fue la única constructora que presentó oferta.

TRAS CUESTIONAR A CULTURA SOSA CORDÓN DEJÓ DE FIGURAN EN AVALON S.A.

Luego que La Hora realizará los cuestionamientos al Ministerio de Cultura, de manera repentina, este viernes, día de la publicación de esta nota, Sosa Cordón ya no figuraba entre los representantes legales de Avalon S.A., cuando hasta el jueves sí aparecía, según captura de pantalla tomada como se puede apreciar.

Captura de pantalla del registro en Guatecompras tomadas ayer en la que sí se observa José Manuel Sosa Cordón

Sosa Cordón aparecía ayer jueves en Guatecompras como representante legal dos de Avalon S.A., con plazo de nombramiento hasta 2025, pero este viernes su nombre ya no se encontraba registrado.

Las interrogantes a Cultura se plantearon el miércoles y se volvió hacer ayer jueves, en ninguno de estos días se obtuvo respuesta.

Al revisar este viernes el nombre ya no aparece en Guatecompras. Captura de Pantalla
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Quiénes fueron los integrantes de Heritage que se reunieron con Giammattei?
Artículo siguienteMayoría en EE. UU. cree que restringir armas reducirá tiroteos