Te has preguntado por qué a algunas personas se les da mejor las matemáticas que a otros. Foto: La Hora

Te has preguntado por qué a algunas personas se les da mejor las matemáticas que a otros o por qué alguien es hábil para bailar y otros simplemente tienen dos pies izquierdos. En resumidas cuentas, cada persona tiene sus propias motivaciones y talentos que desarrolla de diferente manera y a su propio ritmo. Todo se atribuye al desarrollo de la inteligencia.

El diccionario establece la inteligencia como la capacidad de razonar, resolver problemas y aprender. Con los avances de la psicología se diferencian hasta ocho tipos distintos de inteligencia, que se desarrollan de diferente manera en cada persona.

¿QUIÉN CREÓ LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Existen zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de conocimiento, todos ellos distintos y relativamente independientes entre sí.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue creada por el psicólogo Howard Gardner en oposición al paradigma de la inteligencia única. Gardner exponía que durante la vida se desarrollan varios tipos de inteligencia.

En LH Bienestar te presentamos en qué consiste cada tipo y cómo puedes desarrollarlas.

Inteligencia lógica- matemática:

Se basa en la capacidad de realizar cálculos, hipótesis, abstracción o razonamiento. Dicho de otra forma, es la habilidad para razonar de manera deductiva, lógica y la facilidad de resolver problemas matemáticos.

Cómo fortalecerla y desarrollarla: con el uso de juegos de lógica, juegos de manejo de dinero, calculadoras, relojes, ábacos, juegos con signos matemáticos, reglas y compás.

Es la habilidad para razonar de manera deductiva, lógica y la facilidad de resolver problemas matemáticos. Foto: La Hora
Inteligencia lingüístico- verbal:

Es la habilidad de dominar el lenguaje, no incluye únicamente el lenguaje oral, también la gestualidad, escritura que tiene mucho que ver con el proceso comunicativo.

Por lo general, las personas que poseen este tipo de inteligencia tienen facilidad de aprender nuevos idiomas, escritura, oratoria, entre otros.

Cómo fortalecerla y desarrollarla: con libros de lectura, diferentes materiales para escribir, periódicos y revistas, crucigramas y grabadoras de voz.

Las personas que poseen este tipo de inteligencia tienen facilidad de aprender nuevos idiomas, escritura, oratoria, entre otros. Foto: La Hora
Inteligencia espacial:

Esta inteligencia se define como la capacidad humana de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Este conjunto de habilidades mentales está directamente relacionado con la navegación y rotación de las imágenes en la mente.

Del nivel de inteligencia espacial dependerá el éxito en tareas como conducir y aparcar un coche, construir una maqueta hasta orientarse.

Cómo fortalecerla y desarrollarla: con rompecabezas, brújulas, mapas, juegos de lego, plantillas para hacer letras o diseños, cámaras fotográficas y de vídeo, microscopio, telescopio y laberintos.

Esta inteligencia se define como la capacidad humana de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Foto: La Hora
Inteligencia musical:

Es la habilidad del aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se traduce en la capacidad de cantar, escuchar música, tocar algún instrumento, componer canciones, etc. Reconocen, componen tonos y ritmos musicales con gran talento.

Cómo fortalecerla y desarrollarla: con instrumentos musicales, grabaciones, radio, cantando o silbando.

Reconocen, componen tonos y ritmos musicales con gran talento. Foto: La Hora
Inteligencia corporal y kinestésica:

Es la capacidad de cuerpo y mente al mismo tiempo, trabajando los músculos del cuerpo y la estimulación vestibular. Destaca por la realización de acciones motrices.

Cómo fortalecerla y desarrollarla: con herramientas de trabajos manuales, pastas de moldear, objetos para lanzar, títeres o utilizando equipo de gimnasia o danza.

Es la capacidad de cuerpo y mente al mismo tiempo. Foto: La Hora
Inteligencia intrapersonal:

Está relacionado con la alta capacidad autoevaluación de los sentimientos y las metas vitales que el individuo se plantea. Abunda en los individuos más reflexivos, a los que permite conocerse profundamente a sí mismos.

Establecen metas y se centran en alcanzarlas, comprenden sus sentimientos y saben cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Cómo fortalecerla y desarrollarla: analizando las fortalezas y debilidades propias, trabajando y estudiando solo, permitiéndose avanzar al propio ritmo o expresando con decisión las ideas.

Abunda en los individuos más reflexivos, a los que permite conocerse profundamente a sí mismos. Foto: La Hora
Inteligencia interpersonal:

Opuesta a la inteligencia intrapersonal, es común entre las personas que se les da bien conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos y conocer gente nueva. Es la capacidad de socializar.

Cómo fortalecerla y desarrollarla: relacionándose activamente con otros, como participante en actividades comunitarias o trabajando de forma grupal.

Abunda en los individuos más reflexivos, a los que permite conocerse profundamente a sí mismos. Foto: La Hora
Inteligencia naturalista:

Fue una de las últimas inteligencias en ser reconocidas, las personas que poseen esta inteligencia son capaces de ver las relaciones entre especies, grupos de objetos e individuos. Se puede relacionar con el gusto por las plantas, animales, medio ambiente, entre otros.

Cómo fortalecerla y desarrollarla: tener contacto directo con la naturaleza, tener una mascota, etc.

Se puede relacionar con el gusto por las plantas, animales, medio ambiente, entre otros. Foto: La Hora

Cuéntanos: ¿Qué tipo de inteligencia crees que tienes más desarrollado?

 

Artículo anteriorRevierten la cancelación del TSE para el partido UCN
Artículo siguienteCongreso nombrará presidencias de comisiones de trabajo