El gerente de la CDAG, convocó a la Asamblea General para la toma de posesión, de la planilla liderada por Jorge Rodas. Foto: La Hora / ESPN

El gerente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Gerardo Estrada convocó a la Asamblea General para la toma de posesión este martes 29 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, de la planilla liderada por Jorge Rodas tras la resolución de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El presidente de la Federación de Sóftbol, Héctor Sazo comentó que como parte de la Asamblea General deben de darle cumplimiento a lo decretado por la Sala, lo cual también ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 2 de noviembre para darle posesión a Rodas.

El presidente de la Federación de Sóftbol, Héctor Sazo. Foto: La Hora / Hector Sazo

Explicó que dicho órgano jurisdiccional ordenó que sea el Comité Ejecutivo actual el que deberá realizar el cambio de autoridades y en caso de que haya una negativa será la Asamblea General la que realice el evento.

Agregó que quien se niegue a realizar la toma de posesión, incluido el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, se le deberá de “certificar lo conducente”.

“Pues esto nos pone básicamente en un predicamento porque ya no nos deja opción, tiene que tomar posesión, sí o sí”, argumentó.

REUNIÓN PREVIA

Según Sazo hoy se reunieron algunas federaciones afines al actual presidente Gerardo Aguirre, con el fin de determinar cómo procederán mañana, sin embargo, él no fue notificado sobre la Asamblea de este lunes 28 de noviembre.

FEDERACIONES CON POSTURAS DIVIDIDAS

Asimismo, Sazo resaltó que las federaciones tienen diferentes posturas mientras ha durado este proceso, pero que ahora deben de tomar una sola, la cual recalcó que era la orden judicial, pues dos instancias ordenaron en el mismo sentido.

“Pues al parecer, ahorita ya no tenemos opción que acatar una orden judicial, la postura de nosotros, pues es variada, todo mundo tiene derecho en una democracia de poder participar y tener sus argumentos”, resaltó Sazo, quien afirmó que las posturas en torno al tema se encuentran divididas.

ATLETAS CONTRA TOMA DE POSESIÓN

Roberto Bonilla, quien participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y Atlanta en 1996, comentó que tanto él como su familia son atletas, ya que su esposa es María Inés Flores, gimnasta que representó a Guatemala ante las olimpiadas de Seúl de 1988, mientras que su hijo Roberto Bonilla Flores, ganó 3 medallas en los Juegos Panamericanos Junior y es una de las “principales cartas” del país en distintos eventos, incluyendo París 2024.

“Es evidente que yo estoy y he estado a lo largo de mi vida muy involucrado en el deporte y ahora continúa mi hijo que está destacando muchísimo. Entonces, al decir eso sí estoy bastante involucrado y con mucha tristeza por el hecho de que realmente si toman el poder, esta nueva planilla que están prácticamente como si es un golpe de Estado”, aseguró.

Insistió en que el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó que no avalaría la planilla de Rodas. “¿Cuál es el objetivo de ellos que quieran entrar?”, cuestionó.

Por su parte, Karin Slowing, quien participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, aseguró que el mayor afectado será el deportista nacional, además arremetió contra los magistrados de la CC.

 

“Solo lo puedo tomar como ignorancia, cuando son abogados, preparados, una de ellas tiene una maestría en derecho a la mujer y le están quitando los derechos a los atletas de poder representar a su país, de poder hacer deporte. Si Rodas toma posesión del COG, está sepultando el deporte en Guatemala”, declaró Slowing quien, recalcó su apoyo a Aguirre.

SIN RESPUESTA DE RODAS

La Hora buscó comunicación con Rodas; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

AGUIRRE SE MANTIENE EN SILENCIO

De la misma manera, esta redacción consultó con Aguirre respecto a si dejará el puesto; sin embargo, no se ha tenido respuesta del mismo.

Artículo anteriorConfirman cierre vial en Carretera a El Salvador, esto debe saber
Artículo siguienteDepartamento de Estado de EE. UU. aplaude suspensión de residencia a bielorrusa y ruso sancionados