Alcaldes financiarán terreno para edificio de la Anam prometido por Giammattei

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), José Francisco Mejía Flores dio a conocer durante su asamblea, que pese al compromiso del presidente Alejandro Giammattei para la construcción de un edificio que beneficie a los alcaldes, necesitarían de recursos para la compra del terreno.

“Compañeros el señor presidente nos ofreció la construcción de un edificio, pero no pueden invertir en terreno que no sea automáticamente de nosotros, no se pueden invertir fondos”, mencionó el alcalde de El Jícaro, El Progreso.

Señaló que existe un terreno cercano al Instituto de Fomento Municipal (Infom), pero que se trataba de un “usufructo vitalicio”. “Es un usufructo por 25 años, entonces ahí tampoco se puede”, agregó.

Detalló que el mandatario busca dejar ese “recuerdo”, pues ha platicado con Giammattei: “Me dice ¿Paco qué vamos a hacer? entonces hoy acá quieren manos de nosotros los alcaldes, comprar el terreno nosotros”, explicó.

PIDE CUOTA DE Q15 MIL

El jefe edil expuso que para que el mandatario pueda construir el edificio “tan soñado” que quieren, los alcaldes deben de poner ese “granito de arena” y comprar el terreno. Por lo cual sometió a votación una única cuota para adquirir el inmueble.

 

“Ya tenemos visto el terreno de 40 manzanas. Si nosotros queremos ver la casa de los alcaldes y del municipalismo, la queremos ver. Construir un edificio de 20, 30 o de 15 millones, no sé, lo que el Presidente nos quiera dar, si nos quiere dar más, bienvenido sea”, añadió.

Recalcó que, tras la compra del terreno, Giammattei podría construir “algo digno”. “Una casa donde no estemos buscando hotel, una casa donde podamos llegar a futuro con nuestra esposa”, afirmó.

Posteriormente, Mejía realizó la votación, en la cual expresó que estaban de acuerdo un “cien por ciento”, pese a que en el lugar se pudo observar que no todos los asistentes levantaron la mano para realizar la votación.

MEJÍA: ESTO ES TENER UN MUNICIPALISMO UNIDO

Al finalizar la consulta, el jefe edil argumentó que reflejaba un “municipalismo unido” y que le podían decir al Presidente que “sí, nos tiene que hacer el edificio”, luego que los alcaldes entreguen la cuota.

“Son 40 manzanas, a futuro que no se puede hacer ahí ¿qué no podemos hacer ahí? imagínense a futuro tener una clínica para todos los alcaldes, para las esposas de los alcaldes (…) poder tener un minihotel para cuando los alcaldes vengan a Guatemala puedan quedarse ahí, podernos sentir acomodados”, indicó el jefe edil, quien mencionó que actualmente están en el Infom (Instituto de Fomento Municipal) pero que no es “su casa”.

 

Aseveró que “Dios está bendiciendo al municipalismo” y que la construcción no la estaba logrando “Paco”.

El jefe municipal indicó que el debido se realizará en enero. “No le estamos quitando (a los alcaldes) ahorita en diciembre” según Mejía ni el entregaría la cuota este año ya que con sus palabras expresó “nos dejan lisos, pero ya de ahí el señor Presidente nos va a tener jodiendo para que nos empiece a hacer el edificio”.

AGRADECE A GIAMMATTEI Y A MIGUEL MARTÍNEZ

El presidente de la Anam por aparte expresó su agradecimiento “ando contento y ando agradecido con Dios, hoy esto no sería posible también sino tuviéramos un Presidente de pueblo y esto no sería posible sin toda la gente que está a la par del jefe”.

“Esto no sería posible sin un joven a quien queremos mucho también, colochito, saludos ingeniero (Miguel) Martínez, bienvenido, de corazón, lo queremos mucho bienvenido, aquí está también su gente jefe, que lo respalda”, añadió.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

En seguimiento a la compra de dicho edificio y el terreno financiado por los alcaldes, La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP); sin embargo, no se obtuvo respuesta.