Agentes antimotines se observan cerca del Palacio Legislativo mientras aún presenta llamas. Foto La Hora/AP

Este próximo 21 de noviembre se cumplen dos años de la protesta denominada #21N, una jornada en la cual la ciudadanía se manifestó en contra del Presupuesto 2021, pero que fue dispersada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), utilizando la fuerza.

En cuanto a las pesquisas por el actuar policial el Ministerio Público (MP) destaca la vinculación de agentes a proceso penal, pero no menciona la individualización de mandos presuntamente responsables de la intervención de las fuerzas de seguridad.

Durante la tarde de ese sábado, un grupo de supuestos manifestantes ingresó por la fuerza y prendieron fuego a un área del Congreso de la República; la Policía intervino y posteriormente lanzó bombas lacrimógenas a la Plaza de la Constitución donde no se registraban incidentes, además, realizó varias capturas y se reportaron personas heridas.

 

LOS AVANCES QUE REPORTA EL MP

La Hora consultó con el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón por el avance de la pesquisa sobre el uso excesivo de la fuerza y respondió que ésta se encuentra en desarrollo.

Agregó que se “logró individualizar” a 5 agentes de la PNC, quienes están sindicados por la supuesta comisión de los delitos abuso de autoridad y simulación del delito:

1. Jennifer Yessenia Popa Morales

2. Carla Xum, señaladas de simulación de delito

3. Cristian Armando Alvarado Pichilla

4. Emilsa Ileana Osorio Reyes

5. Esdras Aroldo Chex Catu

Además, explicó que la audiencia de etapa intermedia está programada para el próximo 9 de febrero de 2023. Ellos se entregaron a la justicia el 26 de noviembre de 2021.

AGENTES SE ENCUENTRAN EN ARRESTO DOMICILIAR

Luego de ponerse a disposición del Juzgado Sexto Penal, esta misma judicatura resolvió el 2 de diciembre de 2021 ligar a proceso a los 5 agentes.

El Juzgado decidió otorgar medidas sustitutivas, por lo que los miembros de la PNC se encuentran en arresto domiciliario con prohibición de salir del país.

Los agentes tienen la obligación de presentarse a firmar a la sede del ente investigador, además, se dio un plazo de cuatro meses al MP para presentar un acto conclusivo de la investigación.

Ese día se registraron heridos y detenidos. La Hora/José Orozco
MP NO MENCIONA POSIBLE IMPLICACIÓN DE MANDOS

Pese a que los 5 agentes se encuentran procesados, el MP no reporta si existen investigaciones o han individualizado la posible responsabilidad de mandos del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la PNC a cargo de las fuerzas de seguridad ese día, quienes habrían dado las órdenes para actuar contra los manifestantes.

Tras una citación en el Congreso a finales de noviembre de 2020, con el entonces ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la PNC, José Antonio Tzubán, personal de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) mostró su descontento pues los rangos bajos asumirían las consecuencias de las órdenes que dirigió Tzubán, junto con el director adjunto, Edwin Ardiano, lo cual fue consignado por La Hora en la nota “Agentes PNC: Ministro y Director mienten; hay enorme descontento”.

Los agentes de la PNC resaltaron que quien giró las instrucciones para actuar fue Ardiano, a quien incluso señalaron de lanzar una bomba de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Un audio compartido a La Hora expresa lo siguiente: “Hagamos las capturas que tengamos que hacer, hagamos cumplir la ley en el lugar. Tenemos una reserva de la Fuerza Especial en la sede, tenemos 3,000 en la Plaza de la Constitución, 2,000 en el Congreso, 2,000 en el parqueo de la Dirección. Toda la fuerza… hagamos las capturas, sí hay que hacer uso de algún medio, hagámoslo de manera proporcional, por favor, por favor hagamos cumplir la ley. Lo voy a agradecer. Negativo dejar ingresar la motobomba”.

Diputados y organizaciones sociales responsabilizaron e incluso denunciaron al entonces ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

El entonces ministro de Gobernación, Gendri Reyes fue señalado como responsable por diputados y sociedad civil. Foto: La Hora/Congreso
Artículo anteriorLiverpool-Madrid y PSG-Bayern, duelos estelares de octavos de Champions
Artículo siguienteEl Barcelona se enfrentará al Manchester United en la Europa League