Agentes de la PNC señalan que quien aparece en la imagen del lado izquierdo es el Director de la PNC y del lado derecho se observa al director adjunto de la PNC. Foto. Captura video protestas

 

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Personal de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha expresado su descontento porque tras la citación en el Congreso, al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y al director de la institución policial, José Antonio Tzubán, los agentes de rango bajo y el jefe de la Comisaría 11, que dispersaron la manifestación, serían quienes tendrían que asumir las consecuencias, por una orden, que según ellos, habría girado y dirigido el director adjunto, Edwin Ardiano, así como el director Tzubán. Los policías indican que las autoridades mintieron en la citación.

De acuerdo con los policías, en las citaciones en el Congreso, se ha culpado al subcomisario Ángel Ernesto Vargas Maldonado, encargado de la Comisaría 11, sin embargo, por jerarquía, un policía de rango medio no podría girar esa instrucción.

Los agentes cuestionan la falta de apoyo de parte de sus autoridades, quienes son los responsables de lo ocurrido el fin de semana, pues ellos, únicamente siguen las instrucciones de sus jefes. Agregan que no acatar instrucciones puede generar una baja, un cambio de sede o suspensión.

SEÑALAN A DIRECTOR Y DIRECTOR ADJUNTO

Según las denuncias de los policías, quien giró la instrucción de actuar fue el director adjunto, Edwin Ardiano.

“Hagamos las capturas que tengamos que hacer, hagamos cumplir la ley en el lugar. Tenemos una reserva de la Fuerza Especial en la sede tenemos 3,000 en la Plaza de la Constitución, 2,000 en el Congreso, 2,000 en el parqueo de la Dirección. Toda la fuerza… hagamos las capturas, sí hay que hacer uso de algún medio, hagámoslo de manera proporcional, por favor, por favor hagamos cumplir la ley. Lo voy a agradecer. Negativo dejar ingresar la motobomba”, según un audio compartido a esta redacción.

En tanto, en relación con lo ocurrido, se observa el exceso de uso de la fuerza por parte de agentes policiales, quienes lanzan gases lacrimógenos y golpean a manifestantes. También se observan varios policías heridos, sangrando.

 

En el minuto 2, segundo 9 de un video compartido por agentes, se observa a quien los policías señalan es el director adjunto Edwin Ardiano.

Los policías también señalan al director de la PNC, José Antonio Tzubán (con mascarilla y complexión gruesa) dirigiendo las acciones en las manifestaciones.

AUTORIDADES TOMAN EL CONTROL

Los relatos de los policías, señalan que son las mandos superiores -Tzubán y Ardiano- quienes asumen el control de la operación policial para dispersar las manifestaciones.

QUE NO PASE MOTOBOMBA
En los audios se escucha cuando el director adjunto, Edwin Ardiano, según los policías, ordenaría no dejar pasar la motobomba cuando ocurría el incendio en el Congreso.

“Negativo dejar ingresar la motobomba”.

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO COMPARTIDO POR LOS AGENTES: 

ESTABLECEN CUANDO LANZA BOMBA LACRIMÓGENA
En los videos, los policías identifican al director general adjunto, quien lanza el gas lacrimógeno.

MINISTRO ES RESPONSABLE

Manifiestan los denunciantes que el Ministro “no se puede lavar las manos porque los directores no actúan por su libre voluntad”.

DOS DÍAS ANTES FUERON NOMBRADOS NUEVAS AUTORIDADES DEL MINGOB

Por otro lado, dos días antes de las manifestaciones y del uso “desproporcional” de la fuerza policial, fue ascendido como ministro de Gobernación Gendri Reyes y el coronel retirado Carlos Franco.

LEA: Ministro Gendri Reyes: No me compete firmar mi renuncia

Este día, en la citación con la Bancada Semilla, a Reyes le proporcionaron una hoja para que firmara su renuncia, a lo que el funcionario respondió que no podía aceptar la propuesta, porque eso no le competía.

Artículo anteriorRealizan vigilia en conmemoración de mujeres asesinadas
Artículo siguienteComunidad científica rechaza presupuesto y pide más inversión en ciencia y tecnología