Ayer se iniciaron con los diálogos por el tema del Presupuesto 2021. Foto La Hora/AGN

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La comunidad científica del país emitió un comunicado de prensa en el que manifiesta su preocupación por la forma cómo fue aprobado el Presupuesto 2021 y también han pedido que se aumente la inversión destinada a ciencia y tecnología.

Expresaron que el Presupuesto debe reflejar prioridades nacionales de inversión, así como el abordaje del problema de país mediante políticas de Estado que trascienda periodos de gobierno. Manifestaron preocupación por los hechos derivados tras la aprobación del financiamiento estatal para el próximo año.

Indicaron que ahora se está dando una oportunidad para reestructurar el Presupuesto 2021 de una manera participativa e inclusiva con todos los sectores de la sociedad.

“Guatemala es un país con potencial, hoy se encuentra sumido en una crisis sin precedentes, no solo por la pandemia y los fenómenos naturales, sino principalmente por la falta de interés para abordar los principales problemas, que como sociedad afrontamos, de quienes fueron electos para legislar y gobernar”, dijeron.

lea: Orillado por declinaciones, Giammattei propone la creación de una Comisión de Verificación Presupuestaria

Además, expresaron que las sociedades que han avanzado basan su desarrollo en el conocimiento y su articulación en la generación de proceso que contribuyan al crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental.

“En contraposición a lo anterior, Guatemala cada año disminuye los recursos financieros que en el presupuesto nacional se destinan para la investigación y el desarrollo tecnológico, somos uno de los pocos países del mundo que menos inversión realizan en investigación y desarrollo tecnológico (0.029% del PIB)”, explicaron.

Tras lo anterior, han pedido a las autoridades de gobierno que el Presupuesto 2021 sea un presupuesto destinado para abordar los principales problemas de la sociedad, de una forma austera, transparente y eficiente.

LEA: Tambalea el “diálogo del Gobierno” por cambio inconsulto de condiciones

También han requerido aumentar la inversión en ciencia y tecnología como mínimo al promedio que invierten los países en América Latina, que es del 0.6% del PIB.

Por último, solicitaron se incluya a los sectores de ciencia y tecnología en la mesas de trabajo que analizan y reestructurarán el presupuesto para el próximo año.

El comunicado fue firmado por la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Física (AGF), Asociación de Estudiantes de Física y Matemática (AEFM), OWSD Capítulo Guatemala, Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación (RAGEI) y Centro de Estudios de Sensoropatías, Senectud, Impedimentos y Alteraciones Metabólicas (CESSIAM), la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala (Red CTI), Reserva Natural Heloderma para la Conservación del Bosque Seco (RNH) y el Sistema de Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC).

También resaltaron cómo fue aprobado el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso
Artículo anteriorAgentes PNC: Ministro y Director mienten; hay enorme descontento
Artículo siguienteAlejandro Giammattei perdió el poder