El Minex declaró bajo reserva la información relacionada al ataque cibernético. Foto: La Hora / Gobierno

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) declaró bajo reserva la información relacionada al ataque cibernético del cual fue objeto recientemente. La medida tendrá una duración de siete años, según la Resolución 2-2022 publicada este miércoles 26 de octubre en el Diario Oficial. Dos analistas y un migrante cuestionaron la decisión de Cancillería.

La cartera argumentó que el caso se encuentra bajo investigación, por lo que toda información, comunicación, expediente, archivo o documentación relacionada al hecho no puede ser divulgado.

La Hora consultó a dos analistas quienes consideran el plazo establecido por Cancillería innecesario, ya que el Ministerio Público desarrolla la pesquisa bajo reserva.

Mientras que el migrante Carlos Ramírez, residente en Nueva York, Estados Unidos, expresó que la decisión despierta dudas y genera desconfianza.

QUEZADA: PLAZO ESTÁ FUERA DE LA LEY

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, expresó respecto a los siete años de reserva que “no era posible”.

 

“Un ataque cibernético pues por razones técnicas se buscaría proteger de cualquier injerencia que pudiera evitar la recuperación de la información”, comentó.

Expuso que para asuntos diplomáticos la única reserva que establece la Constitución es para temas pendientes. Añadió que la Carta Magna no contempla situaciones de la cotidianeidad. “Entonces sí está fuera de la ley”, puntualizó.

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada. Foto: La Hora / Archivo

Argumentó que la reserva que realiza el Ministerio Público (MP) en un expediente es para evitar la contaminación de agentes externos y por lo tanto “frustrar la investigación”, pero que el periodo es por lo general breve.

“El MP es solo para tener la herramienta adecuada, que si ese expediente se declarara públicamente se pierde todo el esfuerzo, por eso el MP fija plazos muy cortos, después se abre el expediente porque sus archivos pueden ser consultados”, explicó.

Reiteró que la resolución está fuera de la ley, así como de la Constitución y por lo tanto debe declararse inaplicable, añadió que en este caso la legitimidad activa la tendrá la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

CUX: ME PARECE INNECESARIO

Bajo esta misma línea, el analista de Acción Ciudadana, Eddie Cux, mencionó que si existe una investigación abierta es innecesario reservar la información, ya que la misma Ley de Acceso a la Información Pública establece que cuando se desarrolla una pesquisa del MP o el expediente se encuentra en poder de los jueces ya se considera reservada.

“Entonces me parece innecesario, lo que sí es que debe de haber una comunicación efectiva respecto a ese ataque y qué consecuencias podría tener en general al país y los servicios que pueda prestar el Minex, para que no se esté especulando”, señaló.

El analista de Acción Ciudadana, Eddie Cux, mencionó que si existe una investigación abierta es innecesario reservar la información. Foto: La Hora / Archivo

“Entonces parece como que superfluo el hecho de que se declare la reserva y que se publique y se agote todo este procedimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. La pregunta sería: ¿Por qué lo reservaron de esta forma si no era necesario?”, declaró.

Reiteró que, aunque se desconoce el alcance de la pesquisa, no comunicar de forma asertiva hace que se especule.

RAMÍREZ PLANTEA VARIAS DUDAS

El migrante Carlos Ramírez, quien reside en Nueva York, expresó su preocupación por un posible robo de datos al Registro Nacional de las Personas (Renap) del Documento Personal de Identificación (DPI) de migrantes.

Incluso, mencionó que genera dudas respecto a si algún partido político tiene los datos de los ciudadanos en el exterior.

“Prácticamente en Guatemala ya no se puede confiar, ya no se sabe si es verdad que les roban datos, porque la corrupción, como lo dijo nuestro mal recordado presidente Jimmy Morales, es normal”, concluyó.

MINEX: SIETE AÑOS SEÑALA LA LEY

Sobre las declaraciones de los analistas y el migrante, La Hora consultó con el Minex para consignar su postura y el Departamento de Comunicación Social indicó que no tenía ningún comentario respecto a lo expresado por los entrevistados, pero que se declaró siete años porque eso indica la Ley y que la cartera se refiere al tiempo que “dure la investigación de la intrusión”.

Artículo anteriorCon 74 casos de “Viruela del Mono”, Salud busca adquirir un lote “pequeñito” de vacunas
Artículo siguienteAnalistas: Túnel en penal una evidencia más de un debilitado Sistema Penitenciario