Recientemente la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), identificó un túnel en la Granja Penal de Pavón, Fraijanes. Foto: La Hora / Archivo

Recientemente la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), identificó un túnel en la Granja Penal de Pavón, Fraijanes que presuntamente sería utilizado por privados de libertad para evadir la prisión, lo cual a consideración de analistas es un síntoma más del debilitamiento de la institucionalidad carcelaria del país.

El deber del SP es proporcionar a las personas privadas de libertad las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad, pero no se cumple.

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), publicado en junio del 2022, indica que el reto más grande que tiene el SP es su hacinamiento por la falta de infraestructura. En los últimos años no se ha invertido en el aumento de espacios carcelarios ni en la construcción de cárceles.

Prácticamente desde hace una década se cuenta con alrededor de 6 mil 800 espacios carcelarios. Se calcula que actualmente faltan más de 17 mil espacios (sin contar con proyecciones a futuro). Adicionalmente hay privados de libertad muy peligrosos y no existe realmente una cárcel de alta seguridad, identificó el CIEN.

Asimismo, la tendencia de fugas de presos por medio de túneles u otras formas se ha visto en aumento. Hasta el 25 de octubre el reporte semanal de personas privadas de libertad señala que hay un total de 11,042 hombres condenados, 1,550 mujeres condenadas.

En tanto el número de hombres en prisión preventiva es de 10,659, y 1,283 mujeres en esa misma condición.

 

La Hora consultó con analistas quienes coincidieron en que el SP es una de las instituciones desatendidas por el Gobierno de Guatemala durante décadas, esto ha llevado al punto crítico en el que se encuentra.

ROSAL: UN TÚNEL COMO TRASIEGO

“El SP ha sido de las áreas que han sido históricamente desatendidas por el Gobierno de Guatemala, es decir lo que hoy estamos viendo no es algo nuevo, sino lamentablemente es el recrudecimiento, el empeoramiento de una tendencia”, explica Renzo Rosal, analista independiente.

La segunda variable que puso a consideración fue que “las dependencias que están vinculadas con el tema de seguridad y justicia, han profundizado en el demeritamiento, el retroceso”.

Renzo Rosal, analista independiente. Foto: La Hora / Archivo

Asimismo, indicó que el SP está totalmente tomado por el crimen organizado, “así como por extorsionistas, mareros y demás. Está claro que el SP está fuera del control de los Gobiernos de turno, es un sistema en función del crimen”.

Rosal considera que lo del túnel es importante, pero podría funcionar como un distractor dentro de la cárcel para realizar otras acciones ilícitas. “Cuando aparece un túnel llama la atención, pero seguramente están operando otros mecanismos a través de los cuales las personas de ahí salen diariamente o los fines de semana”, apuntó el analista.

En ese sentido, explicó que “se construye un túnel para aquellos que no tienen estos beneficios, para los que viven una vida normal dentro” e incluso no descartó otras actividades criminales como el “trasiego de armas, trasiego de ilícitos en las cárceles, de cosas que entran y salen”, mientras se le pone atención al descubrimiento de un túnel.

RIVAS: NO HAY POLÍTICAS QUE BENEFICIEN AL SP

Para Francisco Rivas, exministro de Gobernación, los problemas del SP son producto del abandono que el Estado ha tenido por décadas. “La última política fue en los años 70, la cual terminó con la construcción de las granjas penales, pero en adelante estuvo en abandono”, detalló.

Rivas indicó que durante su gestión se presentaron políticas, pero no hubo interés ni respaldo político por parte del Congreso y el Ejecutivo. “No hay condiciones para cumplir las necesidades de los presos en nuestro país”, señaló.

Francisco Rivas, exministro de Gobernación. Foto: La Hora / Archivo

El estudio del CIEN muestra que hasta junio del año 2022 el país contaba con más de 24 mil privados de libertad; cuando la capacidad es solo de 8 mil.

El exfuncionario lamentó esta situación y dijo que “con ese hacinamiento es muy difícil que las autoridades penitenciarias puedan tener control, seguridad y cumplir con los fines que la constitución establece”.

Rivas considera que la fuga de reclusos y estos mecanismos de escape se deben a que “no cumplimos con los parámetros internacionales que se deberían de atender en relación a la población penitenciaria”, de esta forma “identifican las falencias y se aprovechan de ellas”.

ACEÑA SEÑALA EL HACINAMIENTO COMO PRINCIPAL PROBLEMA

“El problema con el SP es el hacinamiento, creció la cantidad de privados de libertad, pero no crecieron los espacios ni se modernizó. En prácticamente diez años se duplicó el número de reclusos”, indicó María del Carmen Aceña, analista del CIEN.

En el mismo sentido, indicó que “actualmente somos uno de los países con más hacinamiento, tenemos por un espacio cuatro privados de libertad”, por lo tanto, apunta a nueva infraestructura.

“En la cárcel entran todo tipo de aparatos, insumos y cosas que no deberían de entrar”, esto se debe a una falta de agentes de seguridad y control sobre los centros carcelarios, remarcó.

Aceña coincide con Rivas, en que es necesario un “nuevo modelo de gestión”, esta toma a los privados de libertad que tengan deseos de continuar superándose y los traslada a centros especiales para que puedan trabajar.

María del Carmen Aceña, analista del CIEN. Foto: La Hora / Archivo

Por otro lado, señaló el resguardo de presos muy peligrosos los cuales deben de ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad. Asimismo, explica que si se junta a estos personajes altamente peligrosos con otros privados de libertad se vuelven “universidades de crimen”.

Siguiendo esa línea, comentó sobre la injerencia de estos reos peligrosos sobre los agentes de seguridad. “Se sabe que en algunos sectores de las cárceles mandan ellos”, apuntó. Además, identificó que existe un alto nivel de corrupción lo cual afecta el sistema.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHackeo al Minex: Ven innecesaria declaratoria de reserva de información
Artículo siguienteVen poca capacidad de GT para retornar migrantes como Giammattei planteó a EE. UU.