Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango. Foto: La Hora / La Prensa de Occidente Oficial

Por segunda ocasión la audiencia de primera declaración de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango, fue suspendida este miércoles 26 de octubre debido a la falta del expediente del caso, además, que distintos jueces presentaron excusa.

La abogada defensora de Laparra, Claudia González, indicó que la exfiscal fue trasladada este miércoles a Quetzaltenango, lugar en donde se realizaría la audiencia, por una segunda orden de captura girada en su contra la semana pasada, específicamente el día en que resolverían si se le otorgaría medida sustitutiva.

Sin embargo, la misma no se llevó a cabo y se tiene previsto que para el próximo viernes sea trasladada nuevamente al referido departamento.

“Resulta que el expediente no estaba y por eso ella no pudo ser escuchada hoy, aparte que varios jueces se excusaron”, mencionó la abogada.

TRASLADADA NUEVAMENTE

De acuerdo a González el viernes 28 de octubre la exfiscal será trasladada a Quetzaltenango por segunda ocasión en donde será llevada directamente a la audiencia para que se conozca su primera declaración.

SEGUNDO RETRASO

Esta es la segunda ocasión que se suspende la audiencia de primera declaración de Laparra, luego que se girara una orden de aprehensión en su contra la semana pasada por el delito de revelación de información confidencial y reservada, en un segundo caso en su contra.

NO LA TRASLADARON

El pasado martes 25 de octubre dicha etapa procesal no fue realizada debido a que el Sistema Penitenciario no trasladó a la sindicada hasta Quetzaltenango, además, la defensa de la sindicada presentó una recusación en contra de la jueza.

Sobre si existe algún tipo de retraso malicioso en el proceso en contra de Laparra, la abogada de la exfiscal mencionó que sí lo creía.

LAPARRA TEME POR SU VIDA

Asimismo, la defensa de la exfiscal aseguró el pasado martes que Laparra “teme por su vida, por su integridad física. No sabe qué pueda pasar durante el traslado en una distancia tan grande”.

Indicó que Laparra solicitó la suspensión de la audiencia y que se realizara de forma virtual o que la audiencia sea en Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala, pues es una forma más segura de trasladarse que viajar cuatro horas hasta la ciudad Altense, pues se desconoce lo que pueda pasarle en el trayecto, por el “tipo de personas que intervienen en el proceso”.

RECUSAN A JUEZA

En la nota, “Se suspende audiencia de Virginia Laparra y recusan a jueza a cargo del caso”, señala que las abogadas de Laparra recusaron a la jueza a cargo del caso en dicho departamento, “porque se duda de su imparcialidad, ya conocida en otras ocasiones”.

Señalaron que “hay una evidente amistad entre el relator contra la Tortura, Lesther Castellanos (quien la denunció) y la jueza”, esto debido a que fue asesor académico y ella estudiante de él (Castellanos).

MP INSISTE EN TRASLADO

El fiscal del MP, Noé Ramírez Vásquez, insistió en el traslado a Quetzaltenango de Laparra, esto para que los sujetos procesales puedan “tener certeza jurídica de que vamos a poder comparecer ante este órgano jurisdiccional”.

Artículo anteriorMigrantes guatemaltecos mueren en accidente vial en el sur de México
Artículo siguienteCybersecurity Conference SISAP 2022 buscará empoderar contra peligros y ciberataques