La audiencia tenía cita en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. Foto La Hora/AFP

La audiencia de primera declaración de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, programada para este 25 de octubre se suspendió porque no fue trasladada de Mariscal Zavala a Quetzaltenango, lugar en el que se desarrollaría la diligencia. Asimismo, su defensa recusó a la jueza.

La audiencia tenía cita en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, en la que se conocería la primera declaración de Virginia Laparra por una segunda orden de captura girada en su contra la semana pasada, específicamente el día en que resolverían si se le otorgaría medida sustitutiva.

Laparra es acusada por supuestamente cometer el delito de revelación de información confidencial y reservada en este segundo caso.

ASEGURAN QUE SU VIDA PELIGRA

Su abogado indicó que Laparra le manifestó que “teme por su vida, por su integridad física. No sabe qué pueda pasar durante el traslado en una distancia tan grande”.

“Ella solicitó la suspensión de la audiencia y que sea de forma virtual, por lo menos el traslado de Matamoros a Torre de Tribunales de la capital es más seguro que trasladarse cuatro horas a Quetzaltenango”, explicó el litigante.

Asimismo, enfatizó que desconocen sobre lo que pueda pasar en el camino “por el tipo de personas que intervienen en el proceso”.

MP INSISTE EN TRASLADARLA

El fiscal del Ministerio Público (MP), Noé Ramírez Vásquez insistió durante la audiencia para que Laparra sea trasladada desde la capital a Quetzaltenango.

“Esta representación solicita a este órgano jurisdiccional se sirva ordenar el traslado de la sindicada, con la finalidad de que los sujetos procesales podamos tener certeza jurídica de que vamos a poder comparecer a este órgano jurisdiccional”, pidió Ramírez Vásquez.

Por otra parte, la otra abogada de Laparra, Wendy López indicó a la prensa que esta “orden de aprehensión es ilegal proveniente de un juzgado de turno de la ciudad de Guatemala, cuando tiene un juez contralor en Quetzaltenango”.

“Desde ahí empiezan todas las tergiversaciones y todas las ilegalidades a las cuales ya hice referencia”, aseguró.

RECUSAN A LA JUEZA

“A través de los recursos legales la defensa ha hecho valer positivamente para la doctora Laparra Rivas”, expresó López.

Los abogados defensores recusaron a la jueza a cargo del caso en dicho departamento, “porque se duda de su imparcialidad, ya conocida en otras ocasiones”, refirió la jurista.

Aparte, señaló que “hay una evidente amistad entre el relator contra la Tortura, Lesther Castellanos (quien la denunció) y la jueza”, esto debido a que fue asesor académico y ella estudiante de él (Castellanos).

CASO CONTRA LAPARRA

El caso contra Laparra surgió cuando denunció al entonces juez Lesther Castellanos Rodas por filtrar información de un caso reservado a las partes procesales, específicamente a un amigo abogado.

La exfuncionaria fue detenida el pasado 23 de febrero por supuestamente cometer los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, tras una denuncia de Castellanos Rodas, mismo al que ella denunció.

Sin embargo, se le ligó a proceso únicamente por el delito de abuso de autoridad por la denuncia interpuesta.

CRIMINALIZACIÓN

Virginia Laparra se suma a los múltiples funcionarios y exfuncionarios del sistema de justicia que aseguran ser criminalizados políticamente por el MP de Consuelo Porras y el sistema de justicia.

Laparra llevó casos de alto impacto en contra de políticos, funcionarios públicos y empresarios por delitos vinculados a corrupción durante su cargo como jefa de la FECI en Quetzaltenango.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSismo en Filipinas deja 26 heridos y cierre de aeropuerto
Artículo siguienteTras infarto, Eriksen vuelve con Dinamarca en el Mundial