La extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto: La Hora / Archivo

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) señaló y condenó persecución política contra la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, luego que se diera a conocer una nueva orden de aprehensión en su contra este miércoles 19 de octubre.

La organización indicó que es claro que esta nueva orden de aprehensión responde a motivos espurios de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP).

Explicó que la motivación de la fiscalía era adelantarse a un posible otorgamiento de una medida de prisión domiciliar en el caso que se lleva en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Añadió que la acción se realizó “para garantizar que Virginia siga sufriendo el castigo ejemplificante en el marco de la violencia institucionalizada a la dictadura actual”.

UDEFEGUA SEÑALA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN

De acuerdo a Udefegua, la orden de captura se dio a conocer por la Fundación Contra el Terrorismo y de cuentas anónimas ligadas al netcenter, lo cual evidencia la filtración de información a actores privados.

Expuso que lo anterior se realizó cuando se desarrollaba la audiencia de revisión de medidas, en la cual se le fue negada la solicitud a Laparra. Posteriormente, la exfiscal fue notificada sobre la orden emitida por un Juez de Diligencias Urgentes por la presunta comisión de revelación de información reservada, cuando presentó la denuncia contra el exjuez Lesther Castellanos.

“No existía ninguna razón de solicitar una nueva orden de captura en contra de la licenciada Laparra, ya que el juez natural del caso en Quetzaltenango tenía conocimiento que la denunciada estaba guardando prisión, por lo que no podía comparecer a las citaciones”, añadió.

Afirmó que el MP no requería de solicitar a un juzgado de diligencias urgentes una orden de aprehensión, sino debía solicitar al juez que pidiera al Sistema Penitenciario que Laparra fuera presentada a una audiencia de primera declaración.

CASO LAPARRA

El caso contra Laparra surgió cuando denunció al entonces juez Lesther Castellanos Rodas por filtrar información de un caso reservado a las partes procesales, específicamente a un amigo abogado.

La exfuncionaria fue detenida el pasado 23 de febrero por supuestamente cometer los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, tras una denuncia de Castellanos Rodas, mismo al que ella denunció. Sin embargo, se le ligó únicamente por el delito de abuso de autoridad por la denuncia interpuesta.

Artículo anteriorTome nota: PMT recomienda rutas alternas por marcha del 20 de octubre
Artículo siguientePrepárese: Insivumeh prevé que lluvias continúen durante el jueves