Con 74 casos de “Viruela del Mono”, Salud busca adquirir un lote “pequeñito” de vacunas

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, mencionó este miércoles que están en relaciones para disponer un lote “desgraciadamente muy pequeñito” de vacunas contra la Viruela del Mono. A la fecha en el país se reportan 74 contagios.

“La región de las Américas tenía más o menos disponibilidad de 100 mil vacunas para todos los países de América Latina. Nosotros hemos estado en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a efectos de poder disponer un lote de vacunas que desgraciadamente es muy pequeñito”, declaró Coma.

El funcionario también comentó que se está tratando de establecer contacto con el proveedor directo. “Estamos en esa relación buscando que ya sea que a través de OPS podamos hacer los procesos de adquisición”, declaró.

CASOS EN AUMENTO

Desde el 3 de agosto a la fecha, en el país se han detectado 74 casos de “Viruela del Mono” las cuales van en aumento.

Hasta el momento en el país los contagios se encuentran entre un grupo de personas con características similares. Estas corresponden a hombres de mediana edad residentes del departamento de Guatemala, en su mayoría.

SIN NÚMERO CONTEMPLADO

Señaló que no tienen un número exacto del lote porque aún se encuentran “en ese proceso” y que debido a que no hay una producción suficiente del biológico “no vamos a tener muy rápidamente esta vacuna”.

MSPAS SEÑALA ESCASEZ MUNDIAL

El equipo de comunicación social del MSPAS manifestó a La Hora que hay escasez mundial del inmunizante por lo que la cartera mantiene una verificación respecto al tema. La respuesta fue luego que se preguntara si el MSPAS ya se encuentra en negociaciones para adquirirla o para cuándo se tiene planificado.

“Con relación al tema de la vacuna hay una escasez mundial de este biológico y por parte del ministerio se mantiene la verificación técnica y administrativa”, respondió el equipo de comunicación.

EL SALVADOR RECIBE VACUNAS

El vecino país El Salvador recibió el 24 de octubre el primer lote del inmunizante a través del Fondo Rotatorio de OPS. El país centroamericano es el primero de la región en obtener la vacuna, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Fueron 1.400 dosis autorizadas y avaladas “por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según dio a conocer la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

MÉTODO DE APLICACIÓN

Coma recordó que esta vacuna no es “de uso general” sino que se aplica a “poblaciones específicas con el sistema inmunitario comprometido”.

Así es como los funcionarios salvadoreños indicaron que se manejará el esquema de vacunación en el país vecino. “Será aplicada a las personas que han estado en alto riesgo de contagio en un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas. Por el momento, El Salvador registra trece casos de viruela símica, de los cuales, diez ya están recuperados y tres se encuentran en fase activa, pero estables” informó el medio local Última Hora SV.

NUEVO RETO DE GT

Tal como dio a conocer La Hora en la nota “Vacunar contra la “Viruela del Mono” es el nuevo reto de GT para evitar su expansión”, especialistas señalaron que en este momento la enfermedad se encuentra solo en un mismo sector de la población y lo más recomendable es vacunar a ese grupo para evitar que se propague.

Además, en Estados Unidos y Europa se utilizará la “estrategia de anillo” que consiste en vacunar a las personas que fueron positivo o son cercanas a un caso confirmado.