El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirma diez nuevos casos de “Viruela del Mono” en el país. Foto: La Hora / CuidatePlus
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma este miércoles 12 de octubre, diez nuevos casos de “Viruela del Mono” en el país, lo que representa un aumento de los casos.

La cartera informó que luego de que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), procesará las muestras respectivas se confirmó la decena de casos este miércoles, las cuales corresponden a los casos del 44 al 53.

 

LOS CASOS SE CONCENTRAN EN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

El Ministerio asegura que todos los pacientes son hombres, nueve de ellos residentes del departamento de Guatemala y uno en Chimaltenango.

Los pacientes son de 57, 31, 30, 33, 20, 29, 35, 27, 27 y 44 años de edad, “con síntomas que les permite estar aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance”, señaló la cartera de Salud.

Asimismo, las autoridades señalan que hasta ahora la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.

SUMAN 53 CASOS, MENOS DE LA MITAD SE HAN RECUPERADO

Con estos nuevos casos el MSPAS registra 53 casos confirmados, 17 de los pacientes se han recuperado; 45 personas más han sido descartadas para “Viruela del Mono” y 4 permanecen como casos probables., para un total de 102 personas que han sido tamizadas.

Señalan que los profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

 

RECOMENDACIONES

La “Viruela del Mono” es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención:

– Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
– Evitar compartir objetos de uso personal.
– Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
– Reducir la cantidad de parejas sexuales.
– Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

 

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la “Viruela del Mono” es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas. Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Artículo anteriorAbridores de Astros brillan por sus extensiones de cabello
Artículo siguienteTras violencia, Congreso aprueba los Q36 mil para cada veterano militar