En declaraciones proporcionadas por Cancillería, Búcaro señala que ha conversado con la población, “especialmente” con los líderes migrantes, aclarando que la base de datos de IGM y Renap no fue comprometida en ningún momento. Foto: La Hora/Diario de Centro América

Posterior a que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), confirmara que fueron víctimas de un ataque cibernético de hackers, el canciller Mario Búcaro aseguró que mantienen comunicación con líderes migrantes y que las bases de datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), así como del Registro Nacional de Personas (Renap), no fueron comprometidas.

En declaraciones proporcionadas por Cancillería, Búcaro señala que ha conversado con la población, “especialmente” con los líderes migrantes, aclarando que la base de datos de IGM y Renap no fue comprometida en ningún momento.

“Estamos ante la evaluación de los elementos necesarios que nos permitirán a bien tener una investigación forense profunda. Por supuesto nosotros estamos en la mejor disposición de dar toda la información que sea certera, que sea propia que no genere caos”, agregó.

A la vez, indicó que tras una investigación técnica y evaluación se podrá “dar también con las personas responsables y por supuesto les estaremos dando esa información”.

Búcaro añadió que seguirán conversando con sus misiones para transmitir los elementos necesarios.

“Se encontraban preocupados por el robo de alguna información y es importante pues que está esa tranquilidad que estamos trabajando para determinar qué fue lo que sucedió, pero lo más importante que los servicios se encuentran activos y que seguimos actuando en ello”, remarcó.

CANCILLERÍA RECONOCIÓ INSTRUSIÓN

El pasado 3 de octubre se conoció por denuncias de usuarios en redes sociales el “hackeo” al sitio oficial de la institución, tras no pronunciarse por el caso, finalmente la cartera reconoció en un comunicado lo sucedido dos días después, hasta ahora se desconocen los detalles del caso.

“El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que esta Cancillería sufrió una intrusión a su infraestructura tecnológica, lo cual llevó a que el sistema estuviera inoperable temporalmente. A la fecha los servicios están restablecidos”, apuntó Cancillería.

La cartera afirmó que durante un protocolo de seguridad descubrieron una falla y por medio de un análisis forense detectaron el ataque, por ello tomaron medidas de prevención ocasionando la suspensión temporal en algunos servicios.

MP RECIBE DENUNCIA

La oficina de Comunicación Social del Ministerio Público aseguró que en virtud de un ataque cibernético a Cancillería, la Oficina de Atención Permanente recibió una denuncia y “la remitió para su trámite correspondiente a la Fiscalía de sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorSEVILLA VS ATH. BILBAO
Artículo siguienteCaso Q122 millones: Extinguen artículos incautados en inmueble de la Antigua