En el marco del Día Internacional de la Niña, se realizó una marcha hasta la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora / José Orozco

En el marco del Día Internacional de la Niña, se realizó una marcha hasta la Plaza de la Constitución en donde se encuentra el espacio denominado “Plaza de las Niñas”, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en el país, pues este tipo de problemáticas se viven cada día, incluyendo la reciente aprehensión de un hombre que “vivía maritalmente” con una menor de 9 años.

La movilización promovida por la institución Fe y Alegría y Entreculturas tuvo una participación de más de 100 niñas que caminaron hasta la Plaza de las Niñas, en donde se encuentra un altar en conmemoración de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción para dejar girasoles como acto simbólico de las menores que murieron en el lugar.

Las menores se reunieron en dicho lugar con el fin de promover la erradicación de dicho flagelo, así como para exigir el derecho a vivir sanas y salvas.

De acuerdo a las referidas organizaciones, la campaña denominada “Queremos niñas Sanas y Salvas en Guatemala” es para lanzar un mensaje a la sociedad para velar por los derechos de las niñas y crear espacios de protección en los que puedan vivir libres y sin violencia.

 

Explicó que es una iniciativa fruto del “Programa La Luz de las Niñas” el cual se desarrolla con el fin de construir un mundo sin violencia para las menores a través de la visibilización de la situación de violencia que sufren, así como empoderar y mejorar su autoestima y crear espacios de protección e incidir para transformar las causas de la justicia.

AVENDAÑO: QUEREMOS QUE SE ESCUCHE SU VOZ

Karen Avendaño, representante de Fe y Alegría Guatemala, aseguró que “es un movimiento en donde queremos que las niñas sean escuchadas, se escuche su voz, lo que piensan, lo que sienten, lo que les está ocurriendo en el día a día con las diferentes violaciones que sufren en sus hogares y en el ambiente donde viven”.

Añadió que se tuvo la movilización a través de diferentes actos, las menores dieron a conocer lo que les afecta y también solicitar un ambiente seguro, no únicamente en la escuela sino también en el hogar, así como las calles, mercados y diferentes lugares que es donde corren riesgo de ser lastimadas y violentadas.

Karen Avendaño, representante de Fe y Alegría Guatemala. Foto: La Hora / Redes Sociales
GUTIÉRREZ: ESTAMOS DICIENDO QUE YA HAY QUE HACER UN ALTO

Sofía Gutiérrez, de Acción Pública Guatemala, afirmó que la sociedad en general necesita poner un énfasis en la niñez, incluido el Estado, el cual es el que garantiza los derechos de las ciudadanas y ciudadanos del país.

“Así que, yo creo que sumar esfuerzos es sumamente importante para que los niños puedan vivir en condiciones sanas y también de protección, seguridad y definitivamente las escuelas es un lugar donde ellas puedan encontrar estos espacios seguros y libres de violencia”, agregó.

Explicó que la vulnerabilidad se manifiesta en muchas dimensiones en contra de los niños y que obviamente hay condiciones familiares que también las promueven, pero que también hay una cultura de machismo que se replica de generación en generación.

Sofía Gutiérrez, de Acción Pública Guatemala. Foto: La Hora / La Luz de las Niñas

“Básicamente, hoy estamos diciendo que ya hay que hacer un alto, hay muchas niñas y mujeres sufriendo por estas condiciones y realmente, como sociedad, nos tenemos que hacer conscientes para poder cambiar esta realidad y poder dar una vida digna a todas las mujeres y niñas de este país”, concretó.

NUEVE PAÍSES SE SUMARON A OLEADA

Las organizaciones indicaron que con estas acciones de incidencia las niñas se suman a una oleada mundial de indignación y sororidad, junto con menores de nueve países de América Latina, África y Europa que se han unido para discutir la situación de violencia contra las mujeres.

“Y es gracias a ello que se encuentra la fuerza para salir a las calles elevando un grito de protesta para exigir que sus derechos sean respetados”, menciona el comunicado de las organizaciones.

“Como representantes de las niñas del mundo, hemos reflexionado sobre la situación de violencia a las que estamos expuestas para impulsar una protección efectiva de nuestros derechos humanos”, detalla el Manifiesto Global, elaborado en el marco de dichas acciones.

De la misma forma, la menor Josefina Tú, originaria de Totonicapán, expresó que las niñas de Fe y Alegría hoy alzaron su voz como una semilla de esperanza para que puedan vivir libres y con un futuro sin violencia.

CAPTURAN A HOMBRE QUE “VIVÍA MARITALMENTE” CON MENOR

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer este viernes 7 de octubre la captura de Aroldo Guadalupe Cabrera Suchité, de 41 años, quien es sindicado por el delito de sustracción propia, pues es señalado de “vivir maritalmente” con una menor de 9 años.

 

La institución policial señala que luego que se activara una alerta Alba-Keneth contra la menor, se identificó que la madre Maritza Elizabeth Méndez García, de 29 años, habría entregado a la niña a Cabrera Suchité, por lo cual, también fue capturada por los delitos de abandono de niños y personas desvalidas.

Artículo anteriorInsivumeh prevé que tormenta Julia ingrese al país el lunes como depresión tropical
Artículo siguienteHundimiento Villa Nueva: Comuna sin estipular costos y tiempo de trabajos