Byron Morataya, afirmó que los trabajos en el hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de ese municipio, empezaron tras una reunión con autoridades de distintas entidades. Foto: La Hora / AFP

El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, afirmó que los trabajos en el hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de ese municipio, empezaron tras una reunión con autoridades de distintas entidades; sin embargo, aún no se tiene establecido los costos y el tiempo en que se realizarán las labores de reparación.

Morataya indicó que el pasado lunes 3 de octubre inició la mesa técnica en donde está involucrada la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Instituto de Fomento Municipal (Infom), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y la comuna villanovana.

Sin embargo, recalcó que “por el momento no tenemos estipulada la inversión y el tiempo total de la obra, estamos a la espera de los estudios”.

INICIAN TRABAJOS

Asimismo, Morataya mencionó que: “lo que sí estamos haciendo es avanzar en la construcción del colector provisional, que se planteó para realizarse en dos semanas, llevamos el cuarto día de trabajo”.

Añadió que el colector provisional tendrá una longitud de aproximadamente 200 metros para poder desviar las aguas pluviales para que no afecten los trabajos en el Boulevard Concepción.

TRABAJOS TENDRÁN CINCO FASES

De acuerdo al portavoz de la comuna de Villa Nueva, en la referida reunión se establecieron las cinco fases en las cuales se realizarán los trabajos.

“Los estudios previos, en este van a ser entregados en tres semanas, los estudios geológicos, para poder determinar las causas y poder darle continuidad al proyecto”, mencionó.

Explicó que la primera fase es la construcción del colector provisional, mientras que la segunda contempla la compactación y preparación del suelo para la colocación del colector, la cual sería la tercera fase.

Detalló que en la cuarta fase se realizarán trabajos complementarios como la construcción de pozos de visita dentro del sector para dirigir las aguas pluviales.

Afirmó que la quinta y última fase será la finalización del Boulevard Concepción con el recapeo, jardinización y señalización.

EL HUNDIMIENTO

El hundimiento en Villa Nueva fue reportado el pasado 25 de septiembre, en el lugar, varios vehículos, así como motocicletas cayeron, incluyendo donde se transportaba Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija, quienes se mantuvieron desaparecidas por al menos 120 horas.

De acuerdo al presidente Alejandro Giammattei el hundimiento se debió a la falta de revisión de los colectores, por lo cual, solicitó a la Conred la realización de una normativa en la cual se estipule la revisión de los mismos por parte de la municipalidad y supuestamente será enviada al Congreso de la República para su aprobación.

Asimismo, el mandatario señaló que en el lugar existían fallas geológicas, además, que “históricamente” existió un pantano en el lugar, por lo cual, las condiciones no son las ideales para soportar el peso de viviendas en el lugar.

Artículo anteriorMovilización busca erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en Guatemala
Artículo siguienteNegociación entre VAMOS y UNE genera reacciones