El Insivumeh informó que la tormenta Julia ingresará al país en forma de depresión tropical. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes 7 de octubre que tras convertirse en huracán en Nicaragua la tormenta Julia ingresará al país en forma de depresión tropical.

De acuerdo a la institución, se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, la cual se encuentra ubicada en 12.8 N y 75.2 W dentro del área prevista, teniendo un desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Aseguró que el sistema está acercándose a Centroamérica, por lo cual se prevé que para el domingo se intensifique a huracán cerca de las costas de Nicaragua.

Mencionó que tras ingresar al territorio centroamericano perderá intensidad, por lo que se prevé que al momento de llegar a Guatemala será como depresión tropical.

EFECTOS PODRÍAN EMPEZAR A VERSE ESTE DOMINGO

Asimismo, el pronosticador del Insivumeh, Cleofas Culajay, mencionó que tanto los efectos indirectos como los directos del sistema se empezarán a presentar el próximo domingo 9 de octubre con lluvias y lloviznas de carácter intermitente.

Aseveró que las lluvias serán principalmente en las regiones del Caribe, Franja Transversal del Norte, Petén, valles de Oriente y parte de la meseta central, por lo que, los mayores acumulados podrían llegar a más de 100 milímetros.

 

Afirmó que tras ingresar al país el lunes 10 de octubre, las lluvias se incrementarán a nivel general del territorio, teniendo mayores acumulados sobre la Franja Transversal del Norte, Altiplano Central, Boca Costa y Pacífico hasta el martes 11 de octubre.

Explicó que el sistema podría salir del país por el Pacífico el miércoles 12 de octubre o degradarse totalmente.

“Sin embargo, dejará inestabilidad en el territorio nacional, y debido a que la zona de convergencia intertropical por este sistema se acercaría al territorio seguirán presentándose lluvias, principalmente en las regiones de Occidente, Boca Costa, parte del Altiplano Central y Pacífico”, añadió.

Finalizó indicando que las lluvias podrían extenderse hacia el fin de semana con mayores acumulados en el Pacífico, en donde se espera que los mayores acumulados lleguen a superar los 130 milímetros.

TORMENTA NO TENDRÁ VIENTOS “HURACANADOS”

De la misma manera, debido a la degradación al momento de tocar territorio nacional, Culajay explicó que la tormenta tropical no tendrá los “vientos huracanados”; sin embargo, se espera que tengan abundantes lluvias a nivel generalizado.

Artículo anteriorVideo: Policías agreden a un hombre y lo arrestan; Mingob investigará
Artículo siguienteMovilización busca erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en Guatemala