El uso de la mascarilla quedará a discreción de la población en la mayoría de lugares. Foto: La Hora/Presidencia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), estableció por medio del Acuerdo Ministerial número 238-2022 que el uso de mascarilla queda “a discreción” de la población en la mayoría de los lugares, independientemente del color de alerta sanitaria. El uso de la mascarilla aún era obligatorio en los municipios en alerta roja y anaranjada.

Este nuevo acuerdo publicado este viernes 7 de octubre en el Diario Oficial, establece que solo es obligatorio el uso del tapabocas en lugares específicos como hospitales, centros de detención y de cuidado para adultos mayores.

Por ello, se modifica el artículo 1 y 4 del Acuerdo Ministerial número 158-2022 que establece el uso obligatorio y adecuado de mascarillas dependiendo del color de las alertas en que se encuentre el municipio.

 

USO OBLIGATORIO

La cartera de Salud establece que es obligatorio el uso de la mascarilla en los siguientes lugares:

Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios.

Centros de cuidado y atención de personas de tercera edad.

Centros de detención y arresto.

 

De esta medida se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.

SE RECOMIENDA EL USO EN TRANSPORTE PÚBLICO

La modificación establece que no es obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público urbano y extraurbano, pero sí “altamente recomendable”.

A DISCRECIÓN

En otros lugares queda a discreción de la población el uso de la mascarilla. Aseguran que estas modificaciones se toman en consideración la evolución de la pandemia del COVID-19 en el país.

 

Artículo anteriorJimmy Morales habla de un caso que el MP se niega a cerrar
Artículo siguienteReik se prepara para un largo aniversario