Jimmy Morales declaró ante los medios de comunicación que “la anterior Fiscal” había dicho que no “tenían nada” contra el partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación. Foto La Hora/ José Orozco

A su salida del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente Jimmy Morales declaró ante los medios de comunicación que “la anterior Fiscal” había dicho que no “tenían nada” contra el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), refiriéndose al caso de financiamiento electoral ilícito por el que en su momento fue señalado.

“(…) Nosotros fuimos acusados injustamente, fuimos acusados de un delito que nunca cometimos: de financiamiento electoral ilícito. Para empezar nosotros no recibimos ni un centavo, y todos los medios de convicción que presentó el MP en su momento, y que ustedes se recuerdan, que hasta a mano, a mano fueron a cambiar el título del caso y que dos días hábiles, la anterior Fiscal había dicho que contra el FCN no tenían nada”, afirmó.

“Tuvimos la oportunidad de demostrar nuestra inocencia como partido, así como familia, también tuvimos la dignidad de presentarnos ante las autoridades que estaban cooptadas, porque mi hermano y mi hijo se presentaron con la anterior administración del MP, y estando la CICIG acá, así es que no podemos decir que fue un favor judicial”, agregó Morales.

 

SOBRE EL CASO Y EL PROCESO

La investigación del MP y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que en la campaña electoral del 2015, el partido que llevó a la presidencia de la República a Morales, FCN-Nación, incumplió con su obligación de reportar ante el TSE un aporte de al menos Q8 millones que recibió de manera anónima.

En 2018 el TSE suspendió el proceso de cancelación en contra del partido FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito. Esto luego que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial (OJ) resolviera otorgar un amparo provisional a su favor.

Varios de los 5 empresarios sindicados en el caso han sido beneficiados con resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y tras la salida de Erika Aifan, se esperaba que el MP de Porras solicitara la clausura del proceso.

Hasta la fecha, eso no ha ocurrido y el MP no explica por qué no ha solicitado que cese la persecución penal. “Por alguna razón la Fiscal General no quiere”, expresó un fiscal del MP que pide no ser citado por nombre.

 

TRAS 12 HORAS INDICAN QUE SIGUEN INVESTIGANDO

Asimismo se consultó al MP y tras 12 horas de espera se detalló que la Fiscalía correspondiente continúa en investigación.

Nosotros fuimos acusados injustamente, fuimos acusados de un delito que nunca cometimos: de financiamiento electoral ilícito. Para empezar nosotros no recibimos ni un centavo. Foto La Hora/José Orozco
SIN RESPUESTA DEL TSE

Se intentó obtener una opinión del TSE, sin embargo no fue posible entablar comunicación.

 

MORALES LLEGA AL TSE

Morales llegó junto al Secretario General del partido político, Javier Hernández y con su hermano Samuel Morales al TSE, donde, según el exmandatario, recibieron un acta que avala la Asamblea Nacional de esa organización política y su vigencia para las elecciones del 2023.

“El FCN sigue vigente y con toda la legalidad para participar… en marzo cuando arrancan las elecciones estaremos listos para poder decir presentes y estamos seguros de una segunda vuelta”, detalló Morales.

Los dirigentes del partido aseguran que tiene 27 mil afiliados y que no tienen proceso de cancelación.

“Agradecemos a Dios porque nos ha dado la posibilidad de demostrar nuestra inocencia… el FCN está más vivo que nunca, el FCN que lo quisieron destrozar por muchos medios está más vivo que nunca y mucha gente que sí afectó nuestro partido fue expulsada del partido”, enfatizó Morales.

 

Artículo anteriorConred e Inacif no cuentan con los nombres de los 47 fallecidos por lluvias
Artículo siguienteSalud deja a discreción uso de mascarilla en el país